Científicos resaltan la importancia de explorar otros planetas

El ser humano debe tener la capacidad de aplicar tecnologías funcionales lo mismo en el planeta Tierra que en Marte, para resolver problemas y garantizar su supervivencia, aseveró Santiago Flores Magón García, director de la Delegación Veracruz de la Fundación Acercándote al Universo.

Al señalar que del 4 al 10 de octubre se realizará aquí la Semana Mundial del Espacio que organiza la Agencia Espacial Mexicana dijo que lo importante de explorar otros  planetas como Marte es hallarle la utilidad a los descubrimientos, desarrollar proyectos y aplicar esa tecnología en la Tierra.

Como ejemplo mencionó que el solo hecho de enviar astronautas fuera del planeta implica garantizar su supervivencia en un amiente extraño, pero el reto es aprovechar las experiencias de cada viaje al espacio.

Resaltó que sólo para mantener vivo a un terrícola en una nave espacial y en Marte se debe crear un ecosistema artificial e imitar al de Marte, imitar los ciclos del agua, potasio, azufre, carbón. Si se logra, se resolverían muchos problemas ambientales y alimenticios en la Tierra.

El primer problema por resolver sería la alimentación no sólo de los viajeros por el espacio, sino de la humanidad, pues tan sólo los 3 ó 4 astronautas que vayan deberán llevar una nave espacial 10 veces más grande para almacenar la comida que van a usar, y no habrá país que soporte ese gasto.

“Se está pensando en que cultiven su propio alimento. Ahí vamos a cerrar el ciclo: el humano exhala CO2; las plantas toman ese CO2, lo producen en alimento, en fibra de la misma planta; las plantas producen el alimento y el humano se lo come, lo desecha; la planta lo aprovecha. Cerramos ciclo, por decirlo de una forma más rápida.

“Si logramos dominar esto podríamos construir invernaderos, lugares extremos y producir cualquier tipo de alimento en lugares donde nadie lo creería. Como broma decimos que cuando logremos cultivar mangos en el polo sur estaremos listos para irnos a Marte. Es tratar de producir cualquier alimento en lugares muy fríos, porque Marte es muy muy frío”, subrayó Flores Magón García.

Pero ése es sólo un aspecto del provecho que se puede obtener de las exploraciones en el espacio extraterrestre, mas no el único, y existe otro fundamental para los humanos: las fuentes de energía.

“Puedo hablar de cuestiones energéticas. Marte está más alejado del sol que la Tierra y para poder desarrollar, por ejemplo, las cantidades suficientes de nuestros sistemas en Marte, necesitaríamos más paneles solares, por decir algo, que en la Tierra, para poder generar esa cantidad de energía. Tenemos que desarrollar sistemas de energía mucho más eficientes.

“El robot que está explorando Marte tiene una pila de radioisótopos, como si fuera una pequeña planta nuclear y sí tiene producción de energía por mucho tiempo pero a muy poca potencia; por eso el robot no avanza muy rápido, va despacio. Tenemos que desarrollar equipos con la suficiente energía no nada más para que un robot camine o explore, sino para construir, para hacer, para plantar”, dijo.

Precisó que antes de llevar cualquier sistema fuera del planeta, deben servir aquí para contribuir al desarrollo y solucionar muchos problemas, entre ellos el abastecimiento de agua y el tratamiento cuando se le desecha.

“Toda el agua que yo use allá, allá no la voy a poder desechar, allá tengo que reciclarla; es como si cada ciudad tuviera su misma agua reciclada y cuando requiera agua pues agarro un poco del medio ambiente. No tendríamos que estar vertiendo nuestros desechos a los ríos; es más, los mismos ríos nosotros veríamos la forma de cómo utilizarlos como fertilizantes, hacerlo reciclable, sustentable”, indicó el director de la Delegación de las FAU.

Fue enfático en que viajar al espacio no es ir a hacer turismo, sino aprender de él y buscar cómo aplicar aquí esas enseñanzas extraterrestres.

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar