domingo, octubre 17, 2021

Colectivos temen que se ‘atoren’ indagatorias con cambios en FGE

Relacionados



Lenit Enríquez Orozco, directora del Colectivo de Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, opinó que era necesario el cambio de Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General de Veracruz, sin embargo, teme se entorpezcan los trabajos de investigación de víctimas de desaparición forzada.

“Creo era necesario el cambio porque era lo que justo queríamos algunas familias que el fiscal nos atendiera, pero igual lamento muchísimo esta situación porque creo que Coatzacoalcos y todo el sur de Veracruz se va a ver envuelto en un problema más mayúscula en el tema político y jurídico”, declaró.

Reconoció era un cambio que se necesitaba pero debió realizarse de una mejor forma, ya que se podrían entorpecer investigaciones.

“La manera en la que se hizo es lamentable; y nos llega a afectar, pues estamos en una lucha de búsqueda y no sólo a los colectivos sino a toda la ciudadanía y víctimas ya sea del Caballo Blanco o personas desaparecidas nos perjudica de cierta manera y se entorpecerán varios procesos”, aseguró.

PODRÍAN ENTORPECERSE PROCESOS DE INVESTIGACIÓN

Enríquez Orozco, manifestó que el ex fiscal de personas desaparecidas Luis Eduardo Coronel Gamboa logró dar mayores resultados que los que ha brindado Jorge Winckler, Sin embargo, nuevamente llegará personal nuevo que tendrá que informarse de los casos, por lo que podrían verse afectados los procesos de investigación.

“Desconocemos a la fiscal y no sabemos cuál sea su equipo de trabajo y me preocupa un poco que cuando alguien entre a un nuevo equipo la transición es un poco tardada porque cada quien lleva su equipo de trabajo y es algo muy difícil el cambiar y remover; y de por sí creo la situación del estado de Veracruz esta en el ojo del huracán para que se presente todo eso”, expreso.

Indicó que el colectivo que representa tiene un total de 27 familias que buscan a familiares desaparecidos.

Cabe hacer mención que tras la remoción temporal del fiscal quedó como encargada de despacho Verónica Hernández Giadáns, quien es la actual directora jurídica de la Secretaría de Gobierno; y es gente cercana del titular de esa dependencia, Eric Cisneros Burgos.

Por último es preciso recordar que el cambio de puesto lo dictaminó el Congreso del Estado, debido a que carece de los exámenes de control y de confianza que exigen la ley para el desempeño del cargo.

Miralda Cadena / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas