lunes, octubre 18, 2021

Comercios de Veracruz se blindan contra la delincuencia

Relacionados

Aunque recientemente se instalaron 10 botones de alerta o de pánico en tiendas de la ciudad de Veracruz, son muy pocos los que tienen esa tecnología porque resulta costosa y no cualquiera tiene la capacidad para colocarlos, admitió José Antonio Mendoza García, presidente de la Canaco local.

Aclaró que hasta ahora el comercio organizado no reporta ataques de la delincuencia, y confió en que esa situación no llegará hasta el primer cuadro de la ciudad, pero los propietarios de las tiendas toman sus precauciones en la medida de sus posibilidades.

Lo idóneo es acudir a la tecnología existente en materia de seguridad, pero no todos disponen del recurso necesario para equipar sus inmuebles y protegerlos de los delincuentes.

“Se está implementando ahora por parte del C4, el C5, ese tipo de cosas, el botón de alerta empresarial. Se acaban de conectar 10 botones en los centros comerciales de Veracruz y se pretende que se generalice en todos los comercios, sobre todo como los OXXO, que desgraciadamente son los más visitados”, expresó Mendoza García.

-¿Por qué llevan años esos anuncios y no se consolidan? ¿Sale muy caro?

“Sí, el costo. Lo que pasa es que hasta ahora no nos han pasado el costo, pero el prototipo del aparato es de alto nivel de ingeniería, es un sistema muy bueno, ya lo están probando, lo tenemos instalado en cámara y no hay ningún problema”, explicó.

Aunque no precisó cuál es el costo mínimo que implica instalar esa tecnología añadió que debido a sus especificaciones no se puede contratar a cualquier electricista para esa tarea, pues se requiere personal especializado.

PARÁLISIS

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz afirmó que en buena medida la inseguridad tiene relación con lo que él considera nulo crecimiento en la economía a nivel nacional y local, un binomio peligroso para la estabilidad.

“El crecimiento es cero, cero, cero; no hay crecimiento por ningún lado que le veas. La situación es de incertidumbre. Estamos viendo lo que acaba de suceder en Coatzacoalcos, la zona que más violencia tiene es el sur del estado de Veracruz.

“Sin embargo esto repercute al centro, a Veracruz, principalmente a Veracruz puerto porque se dice que sucedió algo en el sur o en el norte, y dicen que es generalizado en todo el estado de Veracruz. Eso repercute en todo, en el comercio, en la economía, en el turismo, en todo repercute eso”, señaló Mendoza García.

 HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas