Congreso: la madre de todas las sesiones

De razones y pasiones


Rafael Pérez Cárdenas

Este jueves el Congreso del Estado celebrará la madre de todas las sesiones. Y aunque todavía no está convocada –primero tendrán que desahogar mañana miércoles la quinta sesión ordinaria de la Comisión Permanente-, los grupos parlamentarios ya trabajan en los asuntos de lo que se espera sea una larga jornada legislativa.

Entre los temas de la agenda parlamentaria estarían los nombramientos y remociones que han polarizado la política de la aldea: la elección del titular del ORFIS, la designación de los nuevos magistrados del Poder Judicial –temas que podrían resolverse sin mayores sobresaltos-, así como la remoción definitiva del ex Fiscal Jorge Winckler y del fiscal anticorrupción Marcos Even, quienes han puesto tierra de por medio ante las órdenes de aprehensión que penden sobre ellos.

Vamos por partes. Según el procedimiento establecido para la elección de quien sustituirá a Lorenzo Portilla en el ORFIS, los integrantes de la Comisión de Vigilancia darán su voto a tres de los 54 aspirantes que fueron entrevistados como parte de la segunda etapa del proceso. Serán precisamente los tres que obtengan el mayor número de votos los que pasen a integrar la terna que será votada por el Pleno durante la sesión extraordinaria que se realizará el jueves próximo.

Hay que recordar que la Comisión de Vigilancia la integran 15 diputados y la preside el legislador papanteco Eric Domínguez Vásquez, teniendo como Secretaria a la también morenista Mónica Robles Barajas. Esta Comisión la controla Morena con ocho votos, por 4 del PAN, 2 del PRD y 1 del PRI, es decir, Morena tiene 24 de los 45 votos posibles, con lo que no tendrá problema incluso en ceder a un tercero en discordia para llevar la votación al pleno.

En corrillos legislativos y redacciones de prensa el nombre que suena con mayor insistencia es el de la abogada Delia González Cobos, actual Procuradora Fiscal del Gobierno del Estado. Si bien no tiene una formación en Contaduría o Administración, conoce muy bien la materia fiscal y tiene el afecto del gobernador. Hay que recordar que la actual funcionaria de Sefiplan fue representante de Morena ante el OPLE.

Para completar la terna se manejan varios nombres, entre ellos, el de otra sólida aspirante, Cecilia Coronel Brizio, quien actualmente funge como jefa de la Unidad Administrativa de la Sedecop, luego de pasar algunos años por áreas estratégicas del mismísimo Orfis. Esta vez, los hombres sólo irán de relleno.

En el caso de los nuevos magistrados todavía hay muchas lagunas que podrían irse resolviendo en las próximas horas. Si bien desde enero pasado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió al Congreso las primeras seis propuestas para ocupar las vacantes de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, aún faltan nombres y perfiles para cubrir las doce vacantes que hay en el Poder Judicial.

En el listado que se ha quedado en la congeladora aun figuran Adolfo Cortés Veneroso, Esteban Martínez Vázquez, Bertha Inés Chávez, Isabel Romero Cruz, María del Socorro Hernández, y Sofía Martínez Huerta, aunque es posible que ninguno de ellos logre pasar la aduana de la Legislatura.

En todo caso, hay información confiable de que el gobierno y los grupos parlamentarios en el Congreso habrían alcanzado acuerdos para repartir las vacantes -como lo sugirió el propio partido Acción Nacional- a cambio de dejar pasar sin obstáculos a la nueva titular del ORFIS. De acuerdo con la ley, el Congreso debe nombrar a los nuevos magistrados del TSJ con dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno, por lo que tampoco en los números debe haber conflicto.

Hasta este punto todo está bien. Lo que podría enardecer la sesión es precisamente la remoción definitiva del ex fiscal Jorge Winckler y el fiscal Anticorrupción, Marcos Even, quien fuera nombrado en la agonía del gobierno anterior y que no hizo otra cosa más que sumarse al linchamiento de los adversarios políticos. Hoy junto con el resto de la pandilla están en fuga.

Los panistas intentarán a toda costa reventar la sesión para sostener al fiscal sobre los alfileres de la impunidad. Las órdenes de aprehensión que pesan en su contra, lo mismo por investigaciones de carácter federal que del fuero común, son motivo suficiente para dar salida al proceso de remoción definitiva. Que Winckler y sus más cercanos colaboradores hoy acusen persecución política es de una ironía exquisita.

Este jueves podríamos conocer también las primeras secuelas del resultado de la elección interna del PAN.

Las del estribo…

  1. Hay que reconocer que ahora sí salieron muy rápido a apagar el fuego de la desinformación. Lo que perversamente quisieron vender como un reemplacamiento impuesto a escondidas, resultó ser una alternativa para quienes por alguna razón –la falta de dinero es la más evidente- estamos atorados con el pago de la tenencia de años anteriores. Los autos nuevos deben hacerlo como siempre; los que aun debemos, podemos pagar los derechos vehiculares, reemplacar –lo que es sensiblemente menor a la deuda- y listo. Seguramente, habrá quien vocifere en público pero resuelva su deuda en privado, incluidos muchos ricardos.
  2. Este sábado 28 de septiembre se celebrará en Coatepec el Consejo Político Estatal del PRI, una buena decisión para demostrar que Veracruz es algo más que Xalapa y Veracruz. Se pondrá a consideración la aprobación de la convocatoria para la elección de presidentes de comités municipales del PRI, consejeros municipales y presidentes seccionales, es decir, la renovación de toda la estructura territorial del Partido. Una gran oportunidad para demostrar si la democracia interna es de verdad.
Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar