lunes, octubre 18, 2021

Empresas-fantasma y red de nepotismo de Xóchitl Arbesú

Relacionados

Sociedad 3.0

La titular de la Secretaría de Turismo de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, tiene también su propia red de nepotismo y corrupción, donde ha incrustado a su esposo y familiares de colaboradores cercanos, entre los que se cuentan quienes le ayudan a justificar el gasto del presupuesto que no ha sido empleado para fortalecer la promoción y coordinación del turismo en la Entidad.

Fuentes bien informadas señalan que aprovechando las redes de complicidad que hay entre los privilegiados políticos de su partido, Morena, doña Xóchitl tiene cobrando en Minatitlán como asesor a su esposo Alejandro Alberto Butrón Domínguez, quien está en la nómina como asesor en la regiduría tercera.

Esto se da porque la regidora tercera de aquel sureño lugar es Guadalupe Andrade Cruz, hermana menor de Rey David Andrade Cruz, quien a su vez funge asesor de comunicación social de la Sectur.

Otro caso es el de Juana María Jiménez López, esposa del coordinador de asesores de Sectur, el tabasqueño Guillermo Guzmán Mayo, que antes de venir a ayudar a consumir el presupuesto de los veracruzanos era presidente del Club Rotario de Huimanguillo, Tabasco.

Lillian Coria Hernández es hija del asesor estrella de Arbesú Lago, llamado Alejandro Coria Bretón, que tiene el delicado encargo de crear las empresas-fantasma por medio de asociaciones civiles donatarias, que sirven para justificar el presupuesto gastado pero no empleado para los fines constitucionales.

Y finalmente, ese presupuesto ha sido encargado a alguien experto en la malversación, el director de Administración, Esteban Ramírez Gómez, reconocido como uno de los prestanombres del duartista Jorge Carballo.

Para redondear el asunto, mientras doña Xóchitl ha ordenado que todos sus colaboradores se sujeten a una estricta austeridad en los viáticos, ella se hace acompañar a todos lados por un séquito de 15 personas, que incluyen a su esposo Alejandro Butrón, que ni siquiera para disimular hace acto de presencia allá en su plaza laboral de Minatitlán, y que seguramente acompaña a todos lados a su mujer porque a ésta no le gusta dormir sola.

Lo último

Columnas