sábado, octubre 23, 2021

Federación y Gobierno de Veracruz ponen bajo lupa gasto de últimas cuatro administraciones estatales

Relacionados

El gobierno del Estado y la Federación están revisando el gasto público en las últimas cuatro administraciones estatales que corresponden a los períodos de Miguel Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.

Lo anterior lo confirmó la contralora general del Estado, Leslie Garibo Puga, quien detalló que están trabajando con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para revisar las observaciones que no se han aclarado en dichos gobiernos estatales.

La funcionaria estatal explicó que esto es a la par de las observaciones no solventadas por 3 mil 600 millones de pesos, mismas que fueron reportadas en el Primer Informe de la dependencia federal presentado hace unos días.

Garibo Puga comentó que la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, está trabajando con ella para intentar solventar los recursos observados, pues de lo contrario el dinero tendría que ser devuelto a la Tesorería de la Federación (TESOFE), complicando gravemente las finanzas estatales.

“De hecho se van a hacer no solamente observaciones de este periodo de gobierno; será de 4 gobiernos anteriores y vamos a tener este reto y lo vamos a cumplir”, declaró la contralora general del Veracruz.

Consideró que en todos esos gobiernos hubo omisiones graves que deben de ser revisadas por el actual gobierno de Cuitláhuac García y la Federación.

“Todos, cuatro gobiernos (…), tiene su historial cada uno. Tuvieron Centroamericanos, tuvieron un gobierno de Miguel Ángel Yunes de dos años. Hay diferentes cuestiones que ya estamos analizando y tomando cartas en el asunto”, indicó.

Subrayó que no solo revisarán los dos periodos de gobierno en los que Veracruz resultó más afectado, en alusión a las administraciones de Duarte y de Yunes, pues el objetivo es revisar 4 administraciones en las que “nunca se hizo nada”.

Observó que la Secretaría de Finanzas y Planeación, a cargo de José Luis Lima Franco, también forma parte de las revisiones, pues el gobierno federal está en la mejor disposición de apoyar a Veracruz.

“No quieren lastimarlo más de lo que está; pero sí queremos darles cuentas a todos los veracruzanos y transparentar realmente si ya fueron obras cumplidas o no y si los servicios ya fueron llevados a cabo, así como los programas”, sostuvo.

Garibo Puga añadió que el reintegro de los 3 mil 600 millones de pesos no sería inmediato ni un hecho, pues para ello es la investigación que se estará realizando durante los próximos meses.

*SFP PLANTEÓ REINTEGROS POR 3 MIL 600 MILLONES DE PESOS*

Hay que recordar que de acuerdo con el Primer Informe de Labores de la SFP los 3 mil 600 millones de pesos no fueron justificados solo durante los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, como parte de los procesos de auditoría realizados entre 2013 y 2018.

Para los probables reintegros la SFP generó 122 observaciones, de ahí que Veracruz es el Estado del país que deberá de regresar una cantidad más alta.

En cuanto a las presuntas faltas administrativas la entidad también suma 62 observaciones por un importe de 647.4 millones de pesos.

Por posible prescripción se han generado 126 observaciones por un importe de mil 370.2 millones de pesos y finalmente hay otras 62 observaciones que continúan en análisis por un importe de 53.7 millones de pesos.

La SFP determinó que 2 mil 723 observaciones se refieren a que los gobiernos de los estados deben realizar los reintegros correspondientes por un monto de 20 mil 206 millones de pesos en total, de los cuales Veracruz debe el monto más alto.

La entidad veracruzana es seguida de Nuevo León, con 2 mil 633.5 millones de pesos; Zacatecas, con 2 mil 320.6 millones de pesos; Michoacán, con mil 290.4 millones de pesos y Nayarit, con mil 168.5 millones de pesos.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas