Fiscalía vendió dictámenes falsos a maestros para cambiar adscripción

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, reveló que detectaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) vendía dictámenes “falsos” a profesores que argumentaban ser víctimas de presuntos hechos de inseguridad, para lograr su cambio de adscripción.

Expuso que desde la SEV avalaron 14 casos de cambios de adscripción en los que los maestros sí fueron víctimas de algún hecho delictivo y se hizo conforme a la ley.

“Uno de los requisitos es que tengan la denuncia ante la Fiscalía, ¿qué sucedió? Que cuando estaba el anterior fiscal, estaban vendiendo los dictámenes; es decir, la Fiscalía vendía los dictámenes a los maestros para que ellos lo pudieran presentar ante la Secretaría”.

Refirió que, aunque conocen la necesidad de los maestros de acercarse a su familia, no es la forma adecuada, pues cuando realmente alguno de los maestros es víctima de un secuestro u otro delito, se hace el cambio de inmediato.

“Al final nosotros siempre nos esforzamos, incluso se saca al maestro, se manda a resguardo a la supervisión y ahí lo tiene, sin dar clases, en la supervisión. El tema de seguridad en importantísimo porque es la vida de la compañera o el compañero, pero no se vale que tengas a un maestro sin problemas de violencia sin trabajar”, añadió.

Apuntó que son varios casos los detectados lo que les ha obligado a hablar con las organizaciones sindicales para evitar que esas situaciones se den.

En ese tenor, dijo que en las grandes ciudades de la entidad hay un superávit de maestros, pero en las localidades hay un rezago de profesores o bien, estos atienden a más de 50 niños.

“Les dijimos que no vamos a hacer ese tipo de cambios en este tiempo de cambio de administración, porque lo que nos importa es llevar a los maestros a las escuelas donde hacen faltan”, añadió.

Xalapa- 2019-09-1817:14:53- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar