sábado, octubre 23, 2021

Gobierno acusa ‘campaña de desprestigio’ sobre el dengue; se disputan compras de insecticida

Relacionados

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya aumentado el número de dengue por falta de insecticida y fertilizantes, y aseguró que aunque ayer no tenía toda la información cuando fue cuestionado sobre el tema, “solo por instinto dije que seguramente estaba de por medio el negocio, los biyuyos y sí hay algo de eso”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que hay una campaña de desprestigio sobre el dengue por parte de las compañías que se encargan de la venta de insecticida para combatir el mosquito.

“Hemos sido sujetos de una campaña de desinformación por partes y grupos interesados en la comercialización de los insecticidas. Este es un mercado anual de más de 900 millones de pesos, solo de la compra federal y lo que hemos observado, como en casi todos los temas de insumos para la salud: mercados concentrados, mercados amafiados. Dos grandes grupos que se disputan el control de las compras generales”, agregó.

100% las entidades federativas tienen insumos y los han tenido desde mayo – junio que es cuando se prevé que ya hay que tenerla lista.

Y añadió que la compra a nivel federal entran en calendarios variables dependiendo de la temporada, “si entró muy fuerte en julio, puede ser que en un estado ya se esté actuando” y agregó que estos insecticidas se usan en una fase tardía que entra cuando las capacidades de los estados están rebasadas. “Tradicionalmente la compra federal de insecticidas ocurría en mayo o junio, y ahora ocurrió en agosto”, dijo.

CON INFORMACIÓN DE ARISTEGUI NOTICIAS

https://aristeguinoticias.com/0509/mexico/gobierno-federal-acusa-campana-de-desprestigio-sobre-el-dengue-asegura-que-hay-mercados-amafiados-que-se-disputan-compras-de-insecticida/

Lo último

Columnas