Grito sin invitados especiales y con 20 vivas (video)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia en el Zócalo capitalino. Solamente acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, sin invitados ni funcionarios públicos, el mandatario se asomó al balcón para recibir a los asistentes a la plancha.

El presidente gritó 20 “vivas” en los que incluyó a las comunidades indígenas, la libertad, la democracia, la fraternidad universal, la grandeza cultural de México, entre otros.

Grito de Independencia. 209 Aniversario.

¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!¡Viva José María Morelos y Pavón!¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!¡Viva Ignacio Allende!¡Viva Leona Vicario!¡Viva las madres y los padres de nuestra patria!¡Vivan los héroes anónimos!¡Viva el heroico pueblo de México!¡Vivan las comunidades indígenas!¡Viva la libertad!¡Viva la justicia!¡Viva la democracia!¡Viva nuestra soberanía!¡Viva la fraternidad universal!¡Viva la paz!¡Viva la grandeza cultural de México!¡Viva México!¡Viva México! ¡Viva México!

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Sunday, September 15, 2019

Entre gritos de “¡México, México, México!” y la entonación del Himno Nacional, López Obrador reconoció a las mujeres, a los héroes anónimos, al heróico pueblo de México, los pueblos indígenas, a los valores de la libertad, justicia, democracia y soberanía.

Por primera vez, un mandatario reconoció “a los padres y las madres de nuestra patria” y mencionó, entre los héroes de la Guerra de Independencia, a Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario.

Ante una multitud que desde los diferentes ángulos del Zócalo capitalino gritaba “¡Es un honor estar con Obrador!”, el mandatario salió en dos ocasiones al balcón principal del Palacio Nacional, acompañado de Beatriz Gutiérrez Müller.

Previamente, se llevó a cabo el Festival ‘Culturas de México’ en el Zócalo capitalino, en el que más de 800 artistas de las 32 entidades federativas ofrecieron una muestra de la riqueza cultural del país.

Con el propósito de reivindicar el sentido de la celebración de la Independencia de México, el Sistema Público de Radiodifusión transmitió un programa especial en torno a esta conmemoración a través de la mirada de especialistas y académicos.

Después del grito, la Banda Oficial del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) interpretó piezas de música tradicional como la “Canción Mixteca”, “La marcha de Zacatecas” y “El huapango de Moncayo”, así como la canción “La Llorona” en lengua indígena.

Finalmente, el mandatario disfrutó del espectáculo de fuegos artificiales.

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar