La maestra asesina del SNTE

ColumnaSinNombre
Pablo Jair Ortega

+ Radio Teocelo pone el dedo a mujer.
+ Yunes, experto en “borregos”.
+ Vandalizan el teatro J.J. Herrera.

Ni pésame a los soldados ni mensajito por la muerte del ChepeChepe. Ahí la llevan…
–Chopenjawer

El 3 de junio de 2018, en este mismo espacio, se comentó sobre una banda de defraudadores vendeplazas de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezada por una persona de nombre “Brenda Gallareta Ramos” o “Brenda Torrales Vivanco”.

En ese entonces, se denunciaba que había por lo menos 20 casos de venta de plazas y permutas en la zona sur de Veracruz y que el fraude podría alcanzar hasta el millón de pesos. Los afectados (que pidieron guardar el anonimato) también señalaron a dos maestros llamados Adín Gregorio Ortiz y Alejandro Antonio González, el primero radicado en Minatitlán y el segundo en Cosoleacaque, en ese entonces, vinculados también al SNTE.

“Brenda Gallareta Ramos” o “Brenda Torrales Vivanco” decía que tenía contactos y conocidos en el SNTE, y se le ubicaba en el puerto de Veracruz.

Por mucho tiempo, a Brenda se le perdió de vista hasta que recientemente volvió a reaparecer hace unos días, ahora señalada como autora intelectual del asesinato de la maestra Ariadna Xóchitl Hernández Reyes, directora del jardín de niños “Cristóbal Colón”, en Boca del Río.

Los hechos ocurrieron en dicho municipio el jueves 9 de mayo de 2019, en pleno festival del Día de las Madres. Inicialmente se manejó como un intento de asalto a mano armada cuando salía del jardín de niños ubicado en la colonia El Morro para buscar unas provisiones para el festejo. Ahora se sabe que, de acuerdo a las investigaciones, tal asalto en realidad sólo era para aparentar el objetivo mayor que era privarle de la vida.

Días antes de ese fatídico 9 de mayo, la maestra Ariadna Xóchitl fue víctima del robo de sus tarjetas bancarias ahí mismo en el kínder, y en días posteriores se detectó que los ladrones estaban usando las tarjetas para hacer compras.

Según boletín de la FGE con fecha del 24 de septiembre: “Días después del hurto, Ariadna Xóchitl comentó frente al personal del kínder que la policía ya tenía pistas sobre la identidad de los responsables del robo de sus tarjetas, que en breve serían aprehendidos”, comentario que quizás puso en alerta a Brenda “N” y a sus cómplices –quienes estaban en la misma escuela– a tomar la decisión de privar de la vida a Ariadna Xóchitl simulando un intento de asalto.

Los detenidos, entre el 21 y 22 de septiembre, son: Brenda G.V., profesora de preescolar, de 43 años, detenida en Geo Los Pinos II, en el municipio de Boca del Río; Julián C.M., de 60 años, jardinero del mismo kínder, detenido en Geo Los Pinos II; Sergio Raúl A.D. (a) “El Checo”, de 31 años, empleado de la API Coatzacoalcos, detenido en la colonia Obrera de ese municipio.

De esta manera, la Policía Ministerial (PM) de Boca del Río hizo efectivas las tres órdenes de aprehensión giradas por un Juez de Control por homicidio calificado, en el Proceso Penal 341/2019. Los detenidos fueron internados en el módulo preventivo “El Penalito”.

Según fuentes extraoficiales, habría indicios de que altas cúpulas de la SNTE-32 estarían involucrados en el asunto, no sólo por los personajes que actuaron como representantes de Brenda “N” en la zona sur, sino porque se sabe que en Xalapa inmediatamente trataron de desligarse de ella al conocerse el fraude que se estaba realizando en la zona sur de Veracruz.

El asunto es que mientras Brenda “N” hacía fraudes, al parecer alguien la protegía en Xalapa, porque ella seguía trabajando en una escuela y a la vez delinquiendo, ahora llegando al grado de ser la autora intelectual de un grave asesinato que causó mucha tristeza en la comunidad magisterial. 

¿Será que esta vez el SNTE vaya a defenderla y protegerla? Ya se verá…

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que tristeza que una radio comunitaria tan respetada como Radio Teocelo sea utilizada de manera tan irresponsable por sus locutores para poner el dedo a una empleada de Comunicación Social del Ayuntamiento de Teocelo. Desconocemos los motivos que tuvieron para hacerlo, pero suponemos que es el chairo-berrinche que hicieron luego de que un grupúsculo vinculado al Ayuntamiento de Cosautlán fue desalojado por la fuerza pública del bloqueo que realizaron por horas en la carretera Coatepec-Xico, afectando a miles de habitantes de la región. Como no les gustó el necesario desalojo hecho por SSP, inmediatamente quisieron hacerse las “vístimas” diciendo que era por el estado de la carretera Teocelo-Texín; una protesta ya sin sentido porque los trabajos ya estaban comenzando (primero arreglando un socavón)… ¿Qué necesidad había de exhibir a una mujer dando sus datos personales, nombre y cargo? ¿Ahora tomar fotos en la calle está prohibido y más cuando es una protesta? ¿Siquiera pensaron lo que estaban haciendo o lo que podría pasar nomás por exhibir a una mujer que hacía su trabajo? Qué actitud tan misógina e inmadura, lástima por lo que representa Radio Teocelo en la historia de los medios. Vaya, ni porque son Premio Nacional de Periodismo.

OTRA NOTA: Si hay alguien experto en “borregos” y cortinas de humo (se divierte) es precisamente el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (a) “Cascarita”. Desde el viernes andaba un rumor de que lo habían capturado o por lo menos ya habían soltado una orden de aprehensión que estaba por concretizarse en pocas horas, lo cual resultó falso. No se duda que sea el mismo “Cascarita” quien difunda los “borregazos” para confundir y empinar a quienes gustan de usar rumores para desacreditarlo.

LA ULTIMA PORQUE TODAVÍA NO SUPERO LO DE JOSÉ JOSÉ: Que este domingo amaneció vandalizado el teatro J.J. Herrera, pero afortunadamente hubo quienes tienen tantita más madre y fueron a apoyar para pintar las paredes y cortinas rayoneadas. Ahí la llevan con sus “protestas”.

@pablojair
pablojair@me.com

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar