Llaman contadores a revisar con a detalle cambios a Ley de Defraudación Fiscal

Los cambios a la Ley de Defraudación Fiscal deberán observarse minuciosamente pues podría resultar contraproducente que una sola figura sea juez y parte.

Mauro Villalobos Villegas, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, señaló que la nueva manera de enfocar el delito es como delincuencia organizada y tema de seguridad nacional, que ameritará preventiva de manera inmediata.

Por ello hay voces que advierten que se podría generar una “cacería de brujas” y que se podría atentar contra cualquier contribuyente.

“Lo que se está cuestionando es que el delito de defraudación fiscal ameritaría prisión preventiva de manera inmediata. Pero hay que ver quien va a determinar que se trata de una conducta de defraudación fiscal. Esa es la parte importante.

Consideró que se llegó a la determinación por la falta de aplicación de la ley durante largos años generando abusos y excesos.

Ahora se pretende castigar a aquellas personas que se dedican a evadir al fisco y crear empresas fantasma.

“Ahora se está tomando una posición legal muy fuerte. Hay que ver como queda al final del proceso legislativo, sin embargo, hay peligrosidad. Dicen que no se va a perseguir a cualquier contribuyente sino a las empresas fantasma que están hechas para evadir al fisco y que se han utilizado en los tres niveles de gobierno. Se ha cuestionado mucho que sea juez y parte quien va aplicar la ley”.

Las sanciones no solo irán dirigidas a quien emita facturas y cree empresas fantasma sino también a quien las reciba.

 Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar