Maestros rechazan plazas porque no les gusta el lugar de trabajo: SEV

La Ley General del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros solamente normará la entrega de plazas que se venían dando a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, señaló Zenyazen Escobar García, secretario de Educación en Veracruz.


Negó que se trate de darle poder a dicho sindicato, por el contrario la legislatura busca poner orden.


“Cuando se da la reforma al Artículo tercero y en las leyes secundarias de la Reforma Educativa, fui parte de la Coordinadora Nacional y representante del Estado de Veracruz a nivel nacional y en su momento aunque dijeron que no las iban a dar las seguían otorgando a Chiapas, Oaxaca y Guerrero, ahorita simplemente las están normando”.


Señaló que el aval que la Cámara de Diputados hizo en lo general a ley mencionada asegura que los maestros no rechacen una plaza cuando se les da, pues en los últimos dos años varios no quisieron aceptar trabajar en determinados puntos ya que su prioridad eran las grandes ciudades como Veracruz, Boca Del Río, Xalapa o Coatzacoalcos.


En el primer año 127 maestros no aceptaron las plazas y en 2019 al menos 24 no quisieron laborar en planteles fuera de las ciudades principales, por lo que tuvo que hacerse corrimiento.


“Lo que dice el presidente es que la plaza sea automática para los egresados de la normal. En Veracruz se hacía examen, sin embargo, tenemos cinco normales y todas tienen que concursar para obtener una plaza y se tendrá que ver como se baja para el estado“.


Afirmó que Veracruz participó en los foros de discusión además que éstas fueron abiertas para permitir opinar a las organizaciones sindicales.


“Nosotros tuvimos participación, estuvimos en los foros que realizaron los legisladores y en la última que hizo la diputada Tania Santos Cruz, secretaria de la Comisión de Educación. Fue una participación abierta a todas las organizaciones sindicales”.


La SEV firmó un convenio de colaboración con una fundación telefónica; Maritza Ramírez Aguilar, Subsecretaría de Educación Básica, dijo que se trata de llevar a las escuelas equipo de cómputo.


En una primera etapa se beneficiarán 20 planteles educativos de distintas partes del estado.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar