Nuevas leyes aumentarán carga de trabajo a notarios públicos en México

Los notarios públicos aumentarán su carga laboral con las leyes de Extinción de Dominio y Contra Lavado de dinero, pues obligan a los ciudadanos a efectuar trámites y contratos de manera formal, respecto a como lo venían haciendo.

Eduardo Panes Campillo, exvicepresidente del Colegio de Notarios Públicos, citó de ejemplo el arrendamiento, donde el propietario para protegerse ante alguna mala práctica que llegue a cometerse en el inmueble, deberá contar con un documento certificado por fedatario.

“La nueva Ley de Extinción de Dominio te obliga a que si firmas un contrato de arrendamiento y si el día de mañana no quieres perder la propiedad en el supuesto caso de que sea ocupada por personas para cometer un ilícito, la manera de cubrirse las espaldas y decir que no tenían conocimiento y que se es un tercero de buena fe incluye que el contrato de arrendamiento lo firmes ante notario”.

Admitió que la autoridad podría determinar de forma inmediata que el arrendatario es parte del ilícito y ser embargado hasta que se compruebe lo contrario.

Incluso podría venderla e indemnizar al afectado cuando demuestre su inocencia.

“Dejas de ser dueño de tu propiedad y no se te indemniza de ninguna manera pero puedes protegerte porque la ley da opciones. Si el día de mañana yo rento una propiedad y las personas hacen uso indebido, para que yo no me vea afectado debo cumplir con requisitos que la Ley de Extinción de Dominio prevé como el contrato ante notario para que las firmas queden certificadas”.

Trámites en los que anteriormente no era necesario acudir ante notario ahora estarán obligados.

Exhortó a los ciudadanos a asesorarse ante cualquier acto jurídico para no tener problemas con la autoridad ante las nuevas disposiciones.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar