jueves, septiembre 23, 2021

Presupuesto 2020: más deuda y más impuestos para regalar más dinero

De razones y pasiones
Rafael Pérez Cárdenas


​Como se comentó en este mismo espacio en abril pasado, para evitar un déficit que comprometiera las finanzas públicas –inflación, alza de tasas de interés y aumento de precios-, el Presidente sólo tendría dos opciones: adquirir más deuda pública o aumentar impuestos. Este fin de semana, con la entrega del Paquete Económico a la Cámara de Diputados se confirmó que va por ambas. 

En el caso de los impuestos, no sólo se crearían nuevos –ventas por catálogo, transporte como Uber y Spotify, además de servicios de tecnología– sino que se aumentarían otros como el del arrendamiento, el ahorro bancario, al tabaco y los refrescos. La buena noticia es que cedieron a la tentación de aumentar el impuesto predial y revivir el pago de la tenencia vehicular.

El gobierno decidió soltar las cadenas al SAR y se ha lanzado con fiereza a la caza de una buena parte de la clase media y de quienes se han hecho de ingresos extras.

Por ejemplo, la SHCP busca que las personas que rentan un inmueble cumplan con el pago de este gravamen; como generalmente se hace a través de contratos entre particulares y no se paga por ello, ahora cuando los inquilinos no paguen la renta, el juez debe evitar dictar la sentencia hasta que se acredite dicho pago. Es decir, primero págale a Hacienda y luego veo que el inquilino le pague al arrendador.

En México, miles de personas se ayudan a través de ventas por catálogo. Las oficinas gubernamentales son la ruta interminable de esta especie de pequeños empresarios. Bajo el argumento de la informalidad, resulta que ahora se aplicará un esquema de retención que determinará el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra. 

Y si usted amable lector creía que tener su lanita en el banco era una buena idea, pues tampoco. No sólo porque la inflación suele ser mayor a los rendimientos obtenidos, sino que a partir del próximo año, aumentará de 1.04% a 1.45% el impuesto que se retiene por las ganancias de los intereses de sus ahorros. De hecho, este impuesto ha aumentado casi tres veces en la actual administración pero es un dato poco perceptible en las cuentas de ahorro.

Aún hay más. El paquete económico presentado por la SHCP también propone actualizar los impuestos que cobra por el consumo de bebidas saborizadas, como refrescos, además de cigarros, por lo que el aumento al precio de estos productos es inminente a partir del mes de enero.

Esas son algunas de las notas relevantes para la economía doméstica. Por cuanto hace a la macroeconomía, el presupuesto 2020 augura que la economía del país registre un crecimiento moderado de entre 1.5% y 2.5% el próximo año, con un tipo de cambio peso-dólar en 20 pesos y la mezcla mexicana de petróleo en 49 dólares por barril.

Según el gobierno, sus prioridades serán los temas de seguridad, desarrollo social y fortalecimiento de Pemex. Los ingresos totales del sector público se estiman en 6 billones de pesos, de los cuales 5.5 billones serán de ingresos presupuestales y 584 mil 400 millones de pesos vía financiamiento, es decir, por deuda pública y otros servicios. 

El Presidente ha propuesto concederse un cheque en blanco, con un techo de endeudamiento neto interno del gobierno federal de 532 mil millones de pesos. Los datos para la anécdota es que el Presupuesto supera por primera vez en la historia los 6 billones de pesos, además de que Presidente se aumentará el sueldo.

La fórmula parece sencilla: más impuestos y más deuda para poder repartir más dinero.

Dentro del gasto en inversión hay una disminución del 5.5% en la inversión física y un aumento del 6% en subsidios –participaciones federales a los estados- y 119% en inversión financiera. De hecho, casi un tercio de todo el presupuesto de egresos de la federación va para los estados y municipios.

Al menos este Presupuesto a Veracruz le irá un poco mejor. De aprobarse en los términos que se ha presentado, será la segunda entidad con el monto mayor de participaciones federales, al pasar de 54.1 mil millones de pesos en 2019, a poco más de 55.8 mmdp el año entrante, es decir, un incremento de unos mil 705 millones de pesos que se reciben a través del ramo 33. Si así sucede, estos recursos serían directamente a seguridad pública, infraestructura, educación y salud. 

El camino aún es largo y las ambiciones muchas. 

Las del estribo…1. El PAN se desdibuja como una verdadera oposición. Las réplicas del sismo electoral se sentirán hasta el Congreso donde Sergio Hernández, cómo ya se lo habían advertido, tiene las horas contadas como coordinador. Ayer mismo, Enrique Cambranis –quien había sido expulsado de la fracción parlamentaria- dijo que el relevo está listo en cuanto haya acta de mayoría. Una mujer podría dar la sorpresa.2. Mientras el gobierno mexicano simula atender la crisis migratoria con empleos e inversión, la Alta Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet dijo que la política migratoria de AMLO es un retroceso a las garantías individuales. Tiene razón el Presidente, ¿Para qué salir al mundo a vender un discurso que nadie compra y que aquí se vende muy bien?

  • Etiquetas
  • C1

Lo último

Columnas