Recorre bandera Siera la zona centro de Veracruz

La ausencia de libertad fue lo que hace más de 200 años unió a los mexicanos para iniciar la guerra por la Independencia, y con el recorrido de la Bandera Siera se recuerda no solo la participación que los zongoliqueños tuvieron en esa gesta, sino esa unión entre el pueblo hermano, destacó el alcalde Juan Carlos Mezhua.

Como cada año desde 1989, en esta ocasión se llevó a cabo el acostumbrado recorrido que atletas del municipio realizan corriendo mientras portan entre varios la Bandera Siera, relevándose mientras las autoridades municipales van a la zaga cuidándolos.

Esta actividad inició a las 09:00 horas en el municipio de Tehuacán, en donde el alcalde Felipe Patjane Martínez y su comuna recibieron a la avanzada zongoliqueña con un acto en el que participaron alumnos de varias escuelas y en donde ambos alcaldes develaron una placa conmemorativa.

Los siguientes puntos en el recorrido fueron Acultzingo, Mendoza, Huiloapan, Río Blanco, Orizaba, Tlilapan, San Andrés Tenejapan, Tequila y Los Reyes, y en cada uno de ellos los alcaldes develaron también la placa correspondiente que recuerda el paso de la Bandera Siera y la hermandad entre su gente.

Por ser además el 30 aniversario de esta actividad, se recordó que esto surgió a propuesta de un grupo de ciudadanos zongoliqueños que, reunidos en la Casa de Cultura de ese lugar, propusieron al entonces alcalde de Zongolica, Eugenio Virgen Quintana, que se realizara una carrera desde el Palacio de Hierro, en Orizaba, a Zongolica, lo cual fue aceptado y se presentó a su vez al alcalde de Orizaba, Isaías Rodríguez Vivas, quien aceptó. Posteriormente este recorrido se amplió al que actualmente se realiza.

Con aplausos, se recordó esa iniciativa del profesor Amadeo Méndez López, profesor Athos Hinojosa Amador, profesor Abraham Carrera Cosme, química María del Carmen Alfaro Hernández, señorita Rosalía Rincón Rodríguez, Benjamín Trujillo Flourens, Hugo Ríos Atlahua, profesor Adán Xochicale Tlaxcaltecatl, Alfonso Quiahua y el profesor Roberto Texoco.

Cabe mencionar que al llegar a su municipio los atletas y ediles zongoliqueños se da inicio la ceremonia del Grito en ese municipio, para dar paso a la Noche Mexicana.

Orizaba- 2019-09-1612:58:28- Nora Gabriela Lira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar