martes, octubre 19, 2021

Se destinarán 600 mdp para escuelas en comunidades marginadas de Veracruz: Huerta

Relacionados

Antes de terminar el 2019 arrancará en las zonas más pobres de Veracruz el programa La Escuela es Nuestra, con un presupuesto de 600 millones de pesos, para iniciar en mil 600, en 20 mil localidades, confirmó Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal de Programas Sociales en la entidad.

Explicó que se inscribe en la política federal de Centros Integradores de Desarrollo y se realiza en un marco de democracia participativa en el que los recursos no son ejecutados por el gobierno, sino por la propia comunidad donde se ubica cada plantel.

“El Programa de Asignación de Recursos Directos a los padres de familia en el Programa La Escuela es Nuestra, va a haber una inversión muy importante, más de 600 millones de pesos de la federación para ampliaciones, mantenimiento y rehabilitación de escuelas, con recursos asignados directamente a ellos, sin intermediarios: la comunidad decide y aplica el recurso.

“Son 3 mil 109 escuelas las que entran en esta primera etapa, todas son de zonas de muy alta marginalidad y población indígena, población originaria. Van de rubros de 500 mil, 200 mil, 150 mil, según las necesidades y el potencial”, explicó Huerta.

Hizo hincapié en que el Comité Administrativo de Participación Escolar se conforma por un presidente de los padres de familia, una tesorera que de preferencia es mujer y madre de familia, y maestros que pueden participar pero en calidad de secretarios o vocales.

Es a población abierta y la población puede participar en las asambleas, inclusive quien no tiene hijos en esa escuela pero es parte de la comunidad.

“Y sobre todo es un vocal, que es lo más rico que hemos visto: un alumno de cuarto grado para arriba, y lo eligen los propios estudiantes. Es un ejerció inédito de participación ciudadana, de democracia participativa y es parte del antecedente que vamos a empezar a trabajaren las comunidades.

“Estamos pensando que a partir de noviembre y diciembre ya podremos hacer ejercicios de rendición de cuentas de todos los programas sociales en cada localidad, en cada comunidad”, puntualizó el funcionario federal.

Destacó que ese programa se suma a otros como el de Crédito Ganadero a la Palabra, en otros segmentos de la sociedad veracruzana, al igual que para maiceros y arroceros, dentro de los programas federales del Bienestar.

El funcionario federal resaltó que hoy en día 5 de cada 10 hogares en el país reciben el apoyo de al menos uno de los programas, y cerca de 8 de cada 10 hogares de los más pobres perciben el beneficio, pensando siempre en que primero son los pobres.

“A los pueblos originarios están llegando los programas con todas las ampliaciones que están dando para Veracruz. Se está reconstruyendo la comunidad, que es la mejor ruta para garantizar la paz, y lo que es la política del presidente en materia inclusiva, temas como seguridad ciudadana”, subrayó.

WINCKLER

A presunta sobre la remoción temporal de Jorge Winckler Ortiz como Fiscal General del Estado por determinación de la Legislatura Local, el coordinador federal de Programas Sociales se dijo respetuoso de la división de Poderes

Sin embargo confió en que ese hecho servirá para mejorar la coordinación y que haya resultados ante lo que consideró “un déficit profundo en materia de administración y procuración de justicia”.

Declinó opinar si fue un acierto o un error remover al fiscal heredado por el anterior gobierno, de Miguel Ángel Yunes  Linares, dijo que él como funcionario federal no es quién para calificar las cosas, y dejó en claro que ese tema no es de su competencia.

Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas