viernes, septiembre 24, 2021

Se gradúa la generación 21 de Universidad IVES

Relacionados

El sábado 31 de agosto se graduó la vigésima primera generación de egresados de la Universidad IVES, durante una emotiva e imponente ceremonia solemne realizada en el auditorio de la Sección 32 del SNTE, recinto que lució atiborrado por la presencia de estudiantes, profesores, padres y madres de familia, familiares, directivos de la institución e invitados especiales.

Encabezó la ceremonia el doctor Carlos Arturo Luna Escudero, presidente del Consejo de Administración de Universidad IVES, a quien acompañaron el Rector, doctor Carlos Arturo Luna Gómez y los invitados especiales, maestra Claudia Guadalupe Zamora Treviño, directora general de Bachillerato de la Secretaría de Educación de Veracruz, y representante personal del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del titular de la SEV, maestro Zenyazen Roberto Escobar.

Igualmente, la maestra Martha Violeta Cárdenas Bringas, subdirectora de la Escuela Judicial, en representación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, licenciado Edel Humberto Álvarez Peña; el licenciado Ramón Antonio Pérez Bonilla, jefe de la Oficina de Supervisión y Apoyo Académico de la Dirección General Universitaria, en representación del licenciado Fernando Hernández Cabañas, director general de Educación Universitaria; la directora de Bachillerato IVES, doctora Jorgelina Álvarez Fonseca; y los vicerrectores de Universidad IVES, doctores Andoni Luna Gómez, Edmundo Martínez Zaleta y Rodolfo Vázquez Vargas.

En representación de los egresados hizo uso de la voz el doctorando en Educación Hazael Sotelo Navarro, quien emitió una conceptuosa pieza oratoria que al final fue premiada con un estruendoso y unánime aplauso.

Doctorando en Educación Hazael Sotelo Navarro

Él dijo a sus compañeros, egresados de licenciaturas y posgrados, entre otras cosas: “Quisiera yo que este último momento en nuestra Universidad IVES nos motive a reflexionar sobre lo que pretendemos lograr en nuestra vida a partir de nuestros estudios, pensar si estamos siguiendo nuestros deseos o los de alguien más… que este momento sea una invitación para todos a seguir esforzándonos, porque no es la voz aislada en redes sociales la que modifica el mundo, sino la voz fundamentada, la voz virtuosa, la que entiende su responsabilidad con los demás como profesional y los efectos que sus acciones tienen en la vida con los otros”.

Y continuó: “No está mal no ser el mejor estudiante, no está mal no tener el mejor promedio, ni siquiera está mal no ser el más exitoso laboralmente, Me parece que lo que es verdaderamente problemático es conformarse, es no buscar ser una mejor versión de nosotros mismos. ¡Que el futuro no nos devore compañeros!”.

Maestra Claudia Guadalupe Zamora Treviño

A continuación, la maestra Claudia Guadalupe Zamora Treviño trajo el mensaje del gobernador, maestro Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Educación, maestro Zenyazen Roberto Escobar García.

“Reconocemos –expresó- que la Universidad IVES es una institución enfocada en el desarrollo de profesionales altamente capacitados para responder a las nuevas demandas del sector productivo del país, y para nosotros es un orgullo que nuestra juventud veracruzana llegue a la culminación de sus estudios, cumpla sus metas, por lo que coincido con la idea de Tony Robinson que las metas son como imanes, atraerán las cosas que las ayuden a hacerse realidad. Tengan la seguridad de que cuentan con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para atraer y alcanzar sus metas profesionales que bien les fundamentaron en esta Universidad IVES”.

Doctor Carlos Arturo Luna Gómez.

A continuación, el Rector de Universidad IVES, doctor Carlos Arturo Luna Gómez expresó su sentir y sus recomendaciones a los felices egresados. Entre otras cosas, les dijo:

“México necesita de instituciones fuertes y con personas con ética y total y absolutamente profesionales, que antepongan al interés personal al pueblo que está detrás de la neblina, a aquel que se nos olvida mirar. Veracruz necesita un alto a la violencia desmedida y necesitamos dejar de ver con normalidad esta barbarie que absolutamente a todos nos incumbe. La única manera de lograr impulsar a nuestro querido país, y sacar al estado de la indiferencia en que se encuentra su ciudadanía, del estado de indefensión que lo lacera todos los días, a través de cifras que son propias de una guerra, la única manera será y es a través de la educación. Ese es nuestro reto y es nuestra responsabilidad”.

“En conjunto, la importantísima universidad y sus egresados, sus profesionistas, maestros, su comunidad científica, su cultura y su deporte, somos los responsables de nuestro presente, y del futuro de una nación llamada tierra, pues un nuevo concepto de patriotismo debe ser entendido por nosotros, en que somos ciudadanos de un mundo, de una sola casa, y por ende tenemos que estar unidos hacia una sola causa”.

Y finalmente, el Presidente y fundador de Universidad IVES compartió varias e importantes reflexiones con los egresados, sobre su papel como universitarios y su responsabilidad ante la sociedad.

Egresada recibe su diploma de manos de la doctora Jorgelina Álvarez Fonseca.

“Concluir una licenciatura o un posgrado recibiendo educación de calidad, significa en definitiva una gran ventaja –aseveró el fundador de Universidad IVES-. Pero tener esta ventaja implica también compromisos. El privilegio de la educación encierra asimismo la obligación moral, la responsabilidad ética y social de convertirse en agentes del cambio. De extender los beneficios de sus conocimientos a la sociedad.

Doctor Carlos Arturo Luna Escudero.

Con gran orgullo rememoró la fundación de esta institución y el papel que ha tenido en la sociedad veracruzana:

“La misión fundacional de IVES ha contribuido ya a lo largo de estos 24 años a graduar a más de 11 mil alumnos, de los cuales más de 300 son doctores en Educación. En un contexto donde privan la apatía, la indiferencia y la intolerancia, entretejidas de manera muy complicada, nos corresponde a nosotros contribuir a redefinir los criterios y parámetros que norman las aspiraciones de nuestra comunidad, los sueños colectivos, la vida debe ser estar al servicio de los demás, principalmente de los que menos tienen”.

El también Rector Emérito clausuró el evento de graduación, que fue amenizado por el violinista José de Jesús Torres; el guitarrista Josías Castillo Longoria y el cantante Jorge González Núñez.

Parte del equipo de Universidad IVES

Lo último

Columnas