jueves, septiembre 16, 2021

T. Blanca y Veracruz habrían malversado fondos para rellenos

Relacionados

Los municipios de Veracruz y Tierra Blanca han pagado montos millonarios por depositar sus residuos sólidos en un relleno sanitario, cuando en realidad ha sido en tiraderos a cielo abierto, por lo que podrían interponerse denuncias luego de un informe pormenorizado del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), ya que podría haber un desvío de recursos, expuso Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente del estado.

Aunque Veracruz ya tira sus desechos en el relleno sanitario de El Guayabo, en el municipio de Medellín, destinaba alrededor de 60 millones de pesos anuales «entre la recolección, traslado y la disposición final y a final de cuentas no cumplían, hay un desvío de recursos tremendo porque no era un relleno sanitario en lo que estaban trabajando… Tierra Blanca es otro municipio que también paga cerca de 1 millón 200 mil pesos por tirar en un relleno sanitario, cuando es un tiradero a cielo abierto como cualquier otro».

Resaltó que el caso de Veracruz ya fue intervenido y lo será también el de Tierra Blanca, ya que la Procuraduría del Medio Ambiente a su cargo esperará que el Orfis determine el tema de los recursos, pues los municipios pagaban por algo que en realidad no era, es decir, se trata de un desvío de recursos.

«Estamos esperando un informe pormenorizado del Orfis porque, aunque tenemos esta información de manera extraoficial, estoy hablando específicamente de los pagos del relleno sanitario, debemos tener el documento en el que conste las transferencias bancarias, las facturas y los conceptos porque es muy importante. La Ley de Prevención y Gestión de Residuos Sólidos marca en la parte del desglose de los conceptos qué es un relleno sanitario, y cuando un municipio paga un relleno sanitario y está haciendo uso de un tiradero a cielo abierto estamos hablando de un desvío de recursos».

Sergio Rodríguez Cortés acentuó que luego del informe del Orfis se revisará para emitir un dictamen como autoridad en esta materia e informar a las autoridades correspondientes para que se proceda conforme corresponda por Ley.

Podría haber otros municipios con irregularidades en la materia, por lo que se vigilará que los residuos sólidos sí sean depositados en rellenos sanitarios.

Xalapa- 2019-09-0915:13:37- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas