Una jauría detrás del hueso de Cuitláhuac

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

VARIOS APUESTAN A UNA EVENTUAL SUCESIÓN PRECIPITADA. Después del Grito de Independencia, los sabios bebedores de café no paraban de enumerar a la jauría que por debajo del agua mueve sus influencias buscando una eventual sucesión adelantada en Veracruz (obvio, posterior a los dos primeros años de gobierno). Y es que los nubarrones que se ciernen sobre la imagen del gobernador Cuitláhuac García Jiménez son cada vez más difíciles de ocultar. En torno a la gestión de Cuitláhuac ya se puede armar un buen y machacador discurso contrario que merme las aspiraciones de consolidación de la 4T en Veracruz. Por un lado, el subejercicio del gasto público e inversiones para el desarrollo es ya criminal, pues asciende a casi el 56% en los recursos estatales y de casi el 80% en los federales; y eso sin contar que varias dependencias arrastran un 100% pues ha sido nulo el ejercicio de los recursos federales etiquetados. A eso hay que sumar los ancestrales problemas de desarrollo y de seguridad que ni los priistas ni panistas pudieron resolver y que le dejaron de herencia a la esperanza Morena. Y es que las reiteradas versiones de que López Obrador no está nada contento con la gestión de su protegido Cuitláhuac, quiérase o no, influyen en las ambiciones sucesorias de Morenos y partidos políticos opositores. Súmele en la jauría a los externos que sacarían raja política de una posible descomposición del tablero en Veracruz como Dante Delgado con su destape adelantado o alguien más de MC; o a Julen Rementería quien con el reciente triunfo de Joaquín Guzmán en el PAN, se ha posicionado como el gallo azul. Además, está el sentir obligado de los de casa como Ricardo Ahued quien está en la mira de AMLO para una sucesión sexenal; el posible éxito en la SENER de Rocío Nahle que le permitiría operar para colocar más piezas en el gobierno; o el éxito de los programas asistenciales federales en manos del Superdelegado Manuel Huerta que lo pondría en el ánimo presidencial… los coloca en la misma vía. Aparte de ellos, sume que abiertamente y cada vez con más recursos públicos muestran sus figuras tanto el titular de la SEGOB, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el de la SEV, Zenyazen Escobar García, y desde luego el diputado José Manuel Pozos Castro, de quien se dice es el que resuelve los cohetones políticos en Veracruz. A algunos les convendría, sin duda, una eventual sucesión precipitada y seguramente operan para que se cristalice, por lo que los golpes debajo de la mesa no solo vienen de afuera, sino que también pueden ser caseros. 

DESAPARICIÓN DE PODERES Y JUICIO POLÍTICO VS CUITLÁHUAC, sueño güajiro irrealizable. En los cafés de la capital veracruzana se comenta que por la vía legal será posible declarar en Veracruz la desaparición de poderes y menos un eventual juicio político en contra del Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez. La razón: En esos casos, las mayorías de legisladores federales, senadores o diputados locales son las que finalmente tienen la última palabra. Y por supuesto que los promoventes locales no hacen mayoría en el Congreso, aunque el bloque de 17 legisladores sea muy respetable número, -mencionados con nombre y apellido por Luis Ramírez Baqueiro en su columna ‘Astrolabio Político’-, sin duda perderán una eventual votación en el pleno. Lo mismo pasaría por donde le busque el bloque, puesto que tampoco en San Lázaro ni en el Senado sus partidos no tienen mayoría. Y eso, lo saben muy bien todos y cada uno de los legisladores que buscan ajustarle cuentas al gobernador Cuitláhuac por esa vía, sin embargo, en política cuando se trata de hacer ruido, hay que hacerlo, aunque en el Pleno sabes que serás vencido. Canillazos para aquellos que por decisión propia buscan inmolarse y enrollarse en sus banderas partidistas cual kamikazes japoneses.

¡VOLARÁ EL SALARIO MÍNIMO EN EL 2020! Crecerá más que la inflación anuncia la CONASAMI. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en voz de su titular Andrés Peñaloza Méndez, informó este día que el incremento a los Salarios Mínimos para el próximo año será muy superior a la inflación. Lo anterior a pesar de la desaceleración económica por la que pasa el país ya que se trata de una decisión para dar cumplimiento al compromiso adquirido ante la nación por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Peñaloza dijo que los sectores gubernamental, patronal y obrero, ya han iniciado el proceso de análisis, consulta y deliberación de los Salarios Mínimos para el próximo año. Lo anterior tiene que ver con la política económica y social del Presidente para reactivar el ingreso, el consumo interno nacional, la producción y mejorar la distribución del ingreso con el fin de alcanzar mejores estadios de desarrollo económico y mejorar los índices de bienestar social al final del sexenio. El portal Reporte Índigo publicó que “La @Coparmex establece que para que una familia pueda alcanzar la línea actual de bienestar, el aumento en el salario mínimo es necesario que para el 2024 debe llegar a 293 pesos por día”. Así que la tirada es esa, veremos si la logra alcanzar la 4T. 

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar