lunes, septiembre 27, 2021

UV confía en que Gobierno de Veracruz salde deuda: Rectora

Relacionados

Como hace 75 años en medio de la segunda guerra mundial, hoy la Universidad Veracruzana sigue siendo noticia esperanzadora en medio de la violencia que lastima a nuestro estado y a nuestro país, expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara al presentar su segundo informe de actividades.

NECESARIO, REFRENDAR AUTONOMÍA Y SALDAR ADEUDOS

En sesión solemne en la sala de conciertos Tlaqná, la Rectora de la Universidad Veracruzana destacó que la defensa de la autonomía sigue siendo eje rector del trabajo. Asimismo, destacó que el actual gobierno estatal ha cumplido puntualmente con los pagos y espera que pronto se logre abatir el adeudo heredado por pasadas administraciones hacia la máxima casa de estudios de los veracruzanos.

Sin embargo, destacó, está pendiente la aprobación en el Congreso del Estado, de la ley Orgánica de la Universidad Veracruzana.

 “El gobierno estatal, por su parte, ha cumplido cabalmente con la parte que le corresponde para asegurar nuestra autonomía presupuestaria…y ha procurado de manera puntual la entrega de los recursos que por ley nos corresponden. Hoy en día está gestionando con particular interés, la entrega de recursos que nos fueron retenidos por un mal gobierno, para subsanar el adeudo de nuestra institución con el Sistema de Administración Tributaria. Esperamos que este gobierno estatal logre abatir el adeudo”.

Y destacó que “como comunidad hoy requerimos que el Poder Legislativo de Veracruz reitere el respeto y acompañamiento de nuestra autonomía. Desde marzo entregamos la iniciativa de una Ley Orgánica construida por los universitarios con enorme esfuerzo, con compromiso y también, por supuesto, con discernimientos… seguimos esperando que las Comisiones del Poder Legislativo que tienen en sus manos la tarea, sometan al Pleno su dictamen”. 

Asimismo, indicó que la modificación reciente del Artículo Tercero Constitucional reconoce a la educación como un derecho y enuncia la obligación, por parte del Estado, de otorgar educación gratuita en todos los niveles. 

“Como institución pública asumimos el reto y estamos seguros que de manera gradual habremos de superarlo en el entendido de que esto sólo será posible con el apoyo continuo y garantizado a largo plazo, del propio gobierno de la República”.

NO SE HA ROTO EL TECHO DE CRISTAL NI SE HA ABATIDO LA VIOLENCIA: RECTORA

Al presentar su segundo informe de actividades al frente de la Universidad Veracruzana (UV), la rectora Ladrón de Guevara rememoró que hace 25 años, el 12 de septiembre de 1944 fue el primer día en las aulas, la primera cátedra, la primera tarea, el primer rector Manuel Suárez Trujillo, la primera generación.

Hacía, entonces, 5 años que la segunda guerra mundial había comenzado y apareció en las noticias el surgimiento esperanzador de una nueva Universidad pública, evocó la Rectora.

No son, dijo, los cortes de listones festejos, sesiones solemnes, quienes han logrado posicionar a la Universidad Veracruzana, sino “el paso sostenido, esforzado y disciplinado, diario y duradero… es la suma de cada una de las carreras de nuestros jóvenes”.

Ante la presencia de académicos e investigadores, funcionarios públicos, dos exrectores, entre otras personalidades, se presentó un video a modo de informe de los principales logros durante el periodo 2017-2018.

El fortalecimiento de la autonomía, se acentuó, ha sido eje estratégico de trabajo.

Asimismo, se destacó la inauguración de salas y mejora de infraestructura, la creación de un programa d ahorro de agua y energía, el cambio de c mobiliario sanitario, entre otras mejoras.

El reforzamiento de acreditaciones y lazos de intercambio académico, así como de programas educativos con enlace nacional y extranjero, y fortalecimiento de investigaciones, se puntualizaron como logros significativos.

Se realizaron, de acuerdo con lo informado, 117 convenios de colaboración académica. Esto a la par de que la Veracruzana asumió la presidencia de las universidades promotoras de la salud.

Además, la Universidad Veracruzana es importante promotora de la equidad de género.

En sus aulas, la UV tiene 20 estudiantes inscritos con algún tipo de discapacidad, lo que refuerza su tarea en la inclusión y la garantía de educación para todos.

Asimismo, en educación indígena cuenta con gran trabajo, ejemplo de ello es la Universidad Veracruzana Intercultural, así como que cuenta con el único programa de Postgrado, en lengua originaria, en toda la América Latina.

Durante su mensaje, luego del video-informe, la rectora Sara Ladrón de Guevara expuso que los académicos acceden a una plaza de trabajo en la Universidad, por medio de concurso. Resaltó también otros logros como el que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entregó la Medalla de la Autonomía a la UV.

Sin embargo, hay mucho por hacer por parte de la universidad, en un contexto local y global sumergido en violencia, reconoció.

“En igualdad de condiciones estamos comprometidos con valores éticos fundamentales, reconocidos como derechos humanos, como la equidad de género por la que seguiremos luchando, pues aunque hemos avanzado, ni se ha roto el techo de cristal ni hemos abatido la violencia”. 

«Hoy nuestra universidad es la misma pero muy distinta a la de hace 75 años… Reconocemos que aún nos queda mucho por avanzar… Seguimos siendo, como lo fuimos hace 75 años, la noticia esperanzadora en medio de la avalancha de noticias violentas que un día sí y otro también, sacuden a nuestro Veracruz, a nuestro México, tan castigado, tan lastimado”, expresó la Rectora de la Universidad Veracruzana.

LeticiaCruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas