Realizan un promedio de 250 mastografías a hombres y mujeres

Durante el sábado se llevó a cabo la ‘Jornada Intensiva de Detección Oportuna de Cáncer de Mama’, como parte de la conmoración del Día Internacional; se realizarían un promedio de 250 mastografías a derechohabientes hombres y mujeres afiliados a las diversas Unidades Medicas Familias (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad.

Claudia de los Santos Solís, directora de la UMF 69 de Coatzacoalcos, declaró que desde las 07:30 horas en la clínica a su cargo, ubicada en la colonia Las Gaviotas se dio cita la población adulta para practicarse estudios, mastografías y recibir pláticas.

“Desde temprano comenzaron a llegar las señoras y pacientes varones a los que se les dieron pláticas acerca de la autoexploración de mama y en los consultorios se estuvo realizando la exploración clínica de las mamas”, detalló.

Indicó que tan sólo de las 08:00 a las casi 10:00 horas de haber arrancado la jornada intensiva un promedio de cien pacientes habían recibido atención, mientras que a 40 se les había realizado mastografías, por lo que calculó que hasta las 20:00 horas del día se practicarían un promedio de 200 a 250 estudios de mama.

“Podrían ser hasta más, pues lo que queremos mediante los estudios es que todas tengamos la cultura de la prevención y que busquemos ayuda, además aparte de que se auto evalúen sus pechos en el séptimo al décimo días después de haber terminado el periodo y acudan a realizarse su chequeo”, expuso.

Señaló que las mastografías fueron realizadas en mujeres de 40 a 69 años, mientras que las pláticas y demás estudios fueron para jóvenes y hombres a partir de los 20 años.

“De los 20 a 24 años mujeres y hombres damos pláticas de autoexploración y de los 25 a 69 se realiza exploración clínica de mama por el personal médico”, aseveró.

Santos Solís, refirió que la jornada únicamente se realizó el sábado, sin embargo, la unidad 69 mantiene de lunes a viernes el programa de PreveIMSS que incluye capacitaciones de autoexploración.

“Esta es la única unidad que tiene mastografías y este día (sábado) se permitió que afiliados de diversas unidades de Coatzacoalcos acudieran a realizarse su estudio, ya los próximos días sólo se practican a nuestros derechohabientes”, finalizó.

“Lo que queremos mediante los estudios es que todas tengamos la cultura de la prevención y que busquemos ayuda”

Claudia de los Santos Solís

Directora de la UMF 69 del IMSS), de Coatzacoalcos

Miralda Cadena / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar