Corruptelas en la Fiscalía de Winckler deben investigarse: Cárdenas

Las supuestas asignaciones de compensaciones irregulares en la Fiscalía con Jorge Winckler, así como la renuncia de la titular del Órgano Interno de Control (OIC) del organismo, Pilar Beltrán Cisneros, deben de investigarse.

Así lo advirtió el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Emilio Cárdenas Escobosa.

Esto al ser cuestionado sobre los señalamientos que ha realizado la fiscal encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns.

“Sea la Fiscalía que es un organismo autónomo, o cualquier otra entidad, son instancias en los que no se puede tolerar cualquier acto de corrupción”, declaró el presidente del CPC.

Hay que recordar que Hernández Giadáns señaló que detectaron la asignación de compensaciones irregulares, así como altos sueldos con Jorge Winckler Ortiz al frente de este organismo, lo que se sigue investigando.

Cárdenas Escobosa negó que los cambios en la Fiscalía, y la ausencia del fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, estén frenando los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción, de ahí que tanto este como otros asuntos estarán sometiéndose a revisión en el SEA.

Añadió que no puede haber tolerancia a los actos de corrupción y eso incluye a los propios contralores de los organismos autónomos, en caso de que incurran en omisiones.

En cuanto a los señalamientos de la fiscal general, Verónica Hernández, reconoció que el caso más mediático hasta ahora es el de Marcos Even Torres Zamudio, señalado de haber cobrado en julio pasado hasta 300 mil pesos.

En cuanto a la salida de la contralora de la Fiscalía, el presidente del CPC acotó que como se hayan dado las cosas, es decir si renunció o fue removida ante las investigaciones internas, estas no deben detenerse y se tienen que transparentar.

Dijo que todo funcionario que incurra en el incumplimiento de un deber legal está sujeto de ser sancionado como lo marcan las normas jurídicas vigentes, lo que, insistió, no exime de responsabilidad a los propios contralores.

Finalmente añadió que el Congreso del Estado es la instancia responsable de buscar los reemplazos de Torres Zamudio, quien se ausentó por más de 30 días de su cargo y fue separado del mismo al tener una orden de aprehensión y la propia excontralora, familiar del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

“El Congreso tiene que proponer y votar a los titulares de los organismos autónomos, de ahí que se tiene que preparar la convocatoria para que los interesados participen tanto en la Fiscalía Anticorrupción como en el Órgano Interno de Control”, observó.

Xalapa- 2019-10-0812:11:45- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar