Desde Teocelo.- Necesario controlar venta de alcohol

Finalmente la fractura de los ediles del H. Ayuntamiento de Teocelo se salió de control y es posible que, por incapacidad política y de cabildeo, afecten de manera directa a terceros. 

Esto, ya que debido a la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz que da la razón al Regidor único de que no puede ganar menos que algún menor a su jerarquía, el Presidente Municipal y la Síndico no encontraron otra forma de afrontar el asunto más que debiendo bajar los salarios a los empleados del H. Ayuntamiento. Eso se escuchó en la sesión de cabildo transmitida por redes sociales, lo que trajo como consecuencia que los funcionarios y empleados afectados, se pusieran en contra del Regidor. 

Pero tal parece que prefieren ir en contra de la máxima “más vale un mal arreglo que un bien pleito”, demostrando así poco oficio político de negociación y de interés por los trabajadores. 

En este pleito nadie debería salir afectado en sus percepciones si quienes tienen que buscar una solución lo hicieran con miras a resolver, en lugar de querer demostrar poder. 

Como aquí se comentó, los que pierden son los ciudadanos. 

Será importante aprovechar que ahora que el Regidor tiene la Comisión Edilicia de “prevención del delito” procediera a tomar medidas para evitar actividades que desembocan en delitos o faltas, tan tristemente comunes, como la venta y el consumo de alcohol en espacios deportivos, vehículos que se pasean a alta velocidad por el municipio y que generalmente son los mismos que rompen la tranquilidad de los vecinos con sonidos estruendosos, la utilización de baquetas para negocios o para estacionar vehículos, etc. 

Y cambiando de tema, resulta curioso para muchos que se haya entregado el “bastón de mando de pueblos indígenas” en Teocelo porque en el censo de población y vivienda del INEGI 2010, (http://www.microrregiones.gob.mx/zap/poblacion.aspx?entra=nacion&ent=30&mun=164), no se reporta una sola persona que hable lengua indígena en este bello municipio. De tal modo que la ciudadanía no entiende si esto fue sólo un evento para la foto del Gobierno Municipal o Estatal. En Veracruz hay zonas reconocidas internacionalmente por su riqueza cultural indígena como el Tajín, La Sierra de Santa Marta en Mecayapan, Huayacocotla, entre otras. 

Sería importante informar a la población de qué se trata este proyecto, quiénes son la población indígena de Teocelo y para qué servirá, de tal modo que disipen las dudas y la ciudadanía se sume en todo aquello que sea benéfico para el municipio. 

En otro tema, este sábado se estará celebrando el tercer aniversario de Semanario ESPRESSO que ha dado voz a temas sobre Teocelo de manera objetiva y crítica. Enhorabuena y muchos años de vida.

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar