Más de 35 mil personas en riesgo por zona industrial

Un promedio de 35 mil personas viven en riesgo, ya que habitan en las cercanías de la zona industrial de Coatzacoalcos, informó Luis Castro Mendizábal, coordinador del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM).

Comentó que por ello es importante que las familias que habitan cerca del área se mantengan en capacitación constante para reaccionar con rapidez en caso de presentarse un incidente como el que ocurrió en días pasados en la Terminal Marítima Pajaritos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de esta ciudad, donde un supuesto rayo cayó en un tanque de almacenamiento.

“Es importante que las comunidades que están relativamente cercanas estén preparadas para evacuaciones, pues se habla de aproximadamente 35 mil personas que habitan en la cercanía de la zona industrial como lo son habitantes de Villa Allende, Rabón Grande, el Ejido Colorado, Mundo Nuevo, el paso a desnivel”, declaró.

Agregó que también las colonias que se encuentran en la periferia de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos como lo es la Frutos de la Revolución y Esfuerzos de los Hermanos del Trabajo, entre otras deben mantenerse alerta, puesto que viven en riesgo latente.

“Son colonias que están asentadas cerca de instalaciones industriales y se habla de aproximadamente 35 mil familias que aunque no significa que están expuestas sí están en riesgo y debiéramos estar preparados y colaborar para que en caso de un incidente se responda a la emergencia con brevedad”, detalló.

Mencionó en la zonas industriales existen procedimientos de trabajo claros preventivos para evitar incidente como el ocurrido en días pasados, mismo que no dejó pérdidas en vidas humanas, sin embargo, pudo haber omisión en alguna de ellas por ello la importancia de reforzar las medidas de trabajo.

Indicó que tan sólo en el área hay un promedio de 55 empresa industriales asentadas, las cuales mayormente se dedican a la rama industrial químico- petroquímica tanto de Pemex como de empresas privadas.

“Son empresas que están reguladas en varios sentidos de materia de seguridad y salud en el trabajo, materia ambiental; y el CLAM se suma a trabajar en materia de preparación y capacitación del personal brigadista”, expuso.

A su vez Castro Mendizábal, dijo que continuarán brindando en el ámbito educativo capacitación a través de los simulacros, ya que ayudan actuar con agilidad en caso de incidentes.

“Son actividades permanentes que se realizan con Protección Civil (PC), pues  en el año se hacen dos simulacros mayores que involucran la participación de la comunidad y ahora a finales de noviembre habrá un nuevo evento donde habremos de participar con la coordinación de Mundo Nuevo”, refirió.

Por último reiteró la importancia que tiene que las comunidades cercanas a la zona industrial se involucren participando en eventos y campañas de información y preparación para que sepan actuar en caso de incidentes.

“Ya que es un riesgo y tenemos que aprender a convivir con este riesgo y sobre todo a responder de manera oportuna en caso de presentarse una evacuación”, finalizó.

Miralda Cadena / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar