México, campeón mundial en obesidad y diabetes: OPS/OMS

De acuerdo con el representante regional de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann, la diabetes mellitus tipo 2 es la principal causa de muerte en el país, seguida por enfermedades del corazón y los tumores malignos y lo calificó de “campeón mundial en obesidad”.

Durante su participación en la XXI Reunión Anual de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública, dijo que el número de casos de diabetes millitus en México tipo dos, es el doble que el promedio de los países que integran la OCDE.

“Tiene una mortalidad que se viene disparando, una mortalidad por diabetes tipo de 2 que ha aumentado 87 por ciento en 16 años, con un ritmo anual en los últimos seis años de cuatro por ciento de aumento y si uno hace especulaciones para el 2030 vamos a seguir aumentando vamos a llegar a 137 muertes por casa 100 mil habitantes”.

Refirió que México es campeón mundial en obesidad y diabetes, pues el 16 por ciento de los niños de 0 a 4 años tienen sobrepeso; mientras que el 26 por ciento de las niñas de 0 a 5 años, tiene sobrepeso.

Asimismo, alertó sobre que el 74 por ciento de mujeres de 20 a 49 años tienen sobrepeso.

Sostuvo que el país tiene en riesgo las mesas de su desarrollo sostenible ya que el país gasta 150 mil millones de pesos al año por costos directos e indirectos de la diabetes lo que es insostenible.

Subrayó que uno de los logros que recientemente se han realizado para atender el problema de salud pública, es la iniciativa aprobada por el Congreso de la Unión, y que está relacionada el etiquetado frontal de alimentos con altos niveles de azúcar, pues es una de las acciones más eficaces en la lucha de esa enfermedad.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar