No cesan bullying y discriminación de adultos y maestros: activista

La cuentera merolica y gestora cultural de la Ciudad de México, Florina Piña Cancino, consideró que los profesores deben “auto revisarse” para no seguir cayendo en prácticas discriminatorias o de bullying con sus alumnos menores de edad.

“Yo creo que los adultos seguimos teniendo muchísimos prejuicios y estereotipos y seguimos teniendo un choque cultural sobre lo que nos enseñaron y lo que debemos de aprender. Creo que a veces se hace bullying incluso desde las profesoras y profesores”, dijo.

Dijo que si un padre de familia o un profesor no respeta a los infantes, cómo se les puede enseñar que ellos se respeten.

“Es exactamente lo mismo que decimos, cómo promovemos la lectura si nosotros no somos lectores. Es exactamente lo mismo; creo que nosotros los profesores tenemos la obligación de revisarnos, auto revisarnos y ver qué tanto estamos ejerciendo la igualdad, equidad, derechos y cómo lo estamos proyectando partiendo del ejemplo”, añadió.

Por ello insistió en que los adultos tienen una obligación fundamental de revisar sus acciones y actualizarse, en el caso de los profesores, con prácticas más equitativas y apegadas a los derechos.

Remarcó que aunque hay maestros garantes de derechos, por lo que no se puede generalizar, es necesario reconocer que hay niños con diferencias y discapacidades que no por ello son menos sensibles o inteligentes, pero que merecen un trato un tanto distinto para integrarlos y garantizar sus derechos.

“Creo que en las escuelas estamos obligados también a conocer esas vulnerabilidades para saber atenderlas, también tenemos que capacitarnos, que no sea una actitud desde el desconocimiento sino más bien desde la información y entrenamiento”, añadió.

Florina fue invitada por la regidora de Xalapa, Consuelo Niembro, para hablar sobre los derechos de los niños y niñas celebrando el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niñas y Niñas, con menores de las congregaciones de la ciudad.

Xalapa- 2019-10-2114:43:57- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar