Nueva calificación a Veracruz

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.  John Ruskin.

Una vez más el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco lo vuelve hacer, consigue para Veracruz una nueva reclasificación para las finanzas de la entidad.

Entrevistado por este reportero, Lima Franco confirmó que Fitch Ratings da BBB de calificación a la administración estatal, lo que lo coloca en el camino correcto a lograr el saneamiento de las finanzas. https://www.facebook.com/Ventanaver/videos/2190459764391901/

Dicha medida ratifica lo expresado por Moody’s y HR Ratings en el sentido de que el actual gobierno ha recompuesto el orden, la transparencia y la disciplina financiera a la labor de cuidar el recurso de los veracruzanos.

El descredito y desprestigio que provocaron anteriores administraciones especialmente la de Javier “N”, provocó que la inercia en la caída de las finanzas públicas orillaraa las calificadoras a dar indicadores muy negativos.

Cabe recordar que los primeros meses del 2017, las finanzas de Veracruz llegaron a obtener un B- de calificación, otorgado por Moody’s, que puso en severa crisis la credibilidad financiera del Gobierno.

Aunado a ello, Veracruz y su gobierno atraviesan por un proceso de renegociación de su deuda, que, siguiendo el correcto manejo aplicado hasta ahora, provocarían que pronto la entidad regrese a calificaciones de BBB+ y porque no hasta las A que son por mucho los principales niveles de certeza respecto a la solidez de las finanzas públicas.

Una de sus principales preocupaciones esta en asegurarun futuro mejor para todos, por lo pronto afirma el joven secretario de Gobierno, en Veracruz vamos por buen camino para tener finanzas más fuertes, afirma.

Cuestionado si el manejo de las finanzas generando estos ahorros –subejercicios- del recurso pudieran estar provocando una especie de efecto burbuja que permitiera generar una condicionante en la mejora de las calificaciones, el titular de la Sefiplan es categórico, al desmentir dicho efecto.

Por el contrario, explica, en la realidad, lo que las calificadoras consideran para emitir sus dictámenes obedece al análisis de razones financieras, indicadores de servicio de la deuda, menos ingresos de libre disposición, cuestiones de manejo del gasto corriente.

Aseguró que el tener el dinero en bancos no mejora en nada la razón por las que se emite una calificación por parte de estas empresas, por el contrario, el orden, la transparencia, y la disciplina financiera es lo que les ha dado esto.

Precisó que, en cuanto al tema del supuesto subejercicio, existen recursos de orden federal que podrán ser ejercidos inclusive hasta el mes de marzo del próximo año.

Confirmó que con la renegociación el gobierno de Cuitláhuac García podría alcanzar a garantizar un ahorro de 4 mil 600 millones de pesos (mdp)de los cuales se ejercerían dos mil 700 mdp en esta administración y dejando para la siguiente mil 900 mdp.

Remarcó que ya se encuentra también el Gobierno Estatal en negociaciones con el Banco Nacional de Obras (Banobras) y con algunos empresarios en la implementación de un posible esquema de Asociación Público-Privado (APP) para el desarrollo del Tren Suburbano de Xalapa, proyecto que impulsa con alto interés el gobernador Cuitláhuac García y el cual podría ser una realidad a finales del 2023 o principios del 2024.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar