Vómito con sangre o hematemesis

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: draabg170568@gmail.com

La hematemesis es llamada comúnmente vómito con sangre, sangre en el vómito o vómito de sangre. Puede ser una urgencia médica real o una alerta acerca de una enfermedad grave, incluso mortal.

El vómito con sangre puede ser color rojo brillante o rojo oscuro.

El material vomitado puede estar mezclado con alimentos o puede ser solamente sangre (Revisar en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552010000300008).

Los padecimientos que producen vómitos con sangre (hematemesis) pueden provocar también evacuaciones o heces de color negro (color carbón o alquitrán) –el color negro se produce por la digestión de los componentes de la sangre-. Estas heces negras se llaman melena.

Al tratarse de un síndrome y no de una enfermedad en sí, es difícil definir su frecuencia, esto se debe a que la hematemesis es causada por diferentes enfermedades.

La hematemesis es la consecuencia del sangrado de tubo digestivo alto que es un problema frecuente en el mundo y causa muchas enfermedades y muertes.

Estudios realizados informan que el sangrado de tubo digestivo, la frecuencia en los países occidentales es alta ya que varía de 50-150 por cada 100,000 habitantes y representa aproximadamente 50 hospitalizaciones por cada 100,000 pacientes internados.

Cifra que no es del todo real porque no se registran los casos en su totalidad.

La hematemesis se debe diferenciar de otros sangrados que provienen afuera del aparato digestivo como: 

-La hemoptisis (sangrado proveniente del aparato respiratorio).

-La epistaxis posterior (sangrado por la nariz) en que al deglutirse la sangre se expulsa en forma de vómito.

Causas de la hematemesis

El tracto gastrointestinal superior incluye la boca, la garganta, el esófago (tubo de deglución), el estómago y el duodeno (primera parte del intestino delgado).

La sangre que se vomita puede provenir de cualquiera de estos lugares (Leer en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003118.htm).

Las venas hinchadas en las paredes de la parte baja del esófago, y algunas veces del estómago, pueden empezar a sangrar. Estas venas (llamadas várices) están presentes en personas con daño hepático grave (enfermedad del hígado) y con hipertensión portal o aumento de la presión en la vena porta -vena que lleva la sangre desde los órganos del sistema digestivo al hígado- (Hipertensión Portal – Cleveland Clinicwww.clevelandclinic.org› health › sHIC › html).

Otras causas pueden incluir:

-Úlcera sangrante en el estómago, la primera parte del intestino delgado o del esófago.

-Trastornos de la sangre (inadecuada coagulación).

-Defectos en los vasos sanguíneos del tracto gastrointestinal.

-Hinchazón, irritación o inflamación del revestimiento del esófago (esofagitis) o del revestimiento del estómago (gastritis).

-Tumores de la boca, garganta, estómago o esófago.

-Tragar sangre (por ejemplo, después de un sangrado nasal).

En principio, todo sangrado digestivo franco debe considerarse como potencialmente grave y, por lo tanto, se debe atender con urgencia.

El médico especialista en diagnosticar y tratar la hematemesis o vómito con sangre es el gastroenterólogo.

Tratamiento

Normalmente la hematemesis (vómito de sangre) requiere un tratamiento inmediato y de urgencia. Para ello, el médico indica colocar una vía intravenosa (venoclisis) a través de la cual suministra medicamentos, líquidos y electrolitos. 

Si el vómito produce una pérdida abundante de sangre, podría ser necesario administrar transfusiones de sangre y/o concentrados de glóbulos rojos (concentrados de eritrocitos).

En caso de hematemesis debe localizarse rápidamente la fuente de la hemorragia, por ejemplo, una várice sangrante en el esófago o una úlcera gástrica, y detenerla inmediatamente.

Si los medicamentos, los procedimientos especializados y otros tratamientos realizados a través de la esofagogastroduodenoscopia con la aplicación de láser u otras modalidades para detener el sangrado no resulta efectiva, será necesaria una cirugía abierta (Consultar: https://www.onmeda.es/sintomas/hematemesis-tratamiento-9822-4.html).

En este tipo de cirugías, el objetivo puede ser suturar la úlcera gástrica o extirpar una parte del estómago.

Actualmente, los métodos terapéuticos a través de la endoscopia (escleroterapia, ligadura de várices esofágicas o colocación de hemoclips), ofrecen seguridad y eficacia a las diferentes causas de hematemesis o del sangrado de tubo digestivo, disminuyendo la mortalidad y eficientando el manejo integral de los pacientes (Gastroenterólogo endoscopista Rafael Aguirre Cardoza, Xalapa, Veracruz, México).

Después de controlar el sangrado, se le prescriben al paciente medicamentos tomados o inyectados de control; y se le indica evitar ingerir alcohol, no fumar, así como no ingerir alimentos o sustancias que dañen o irriten la mucosa del esófago, estómago o intestinos.

Como siempre, desde hace años, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de la prevención las enfermedades, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención de las enfermedades o el control de sus complicaciones.

Por último, les invito a ver y a participar en nuestro programa de Internet (formato televisión) ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza.

El próximo viernes 11 de octubre, nos acompañará en entrevista en vivo, el oftalmólogo, cirujano en retina y vítreo, doctor Sergio Fernando Contreras Pérez, con el importantísimo tema: ‘Daño ocular en pacientes diabéticos’.

En este programa cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población.

Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas completas de 169 enfermedades; y se transmite vía Facebook Live por: Especialistas médicos al cuidado de su salud y por Revistasinrecreo.com; Twitter: @Oficial_EMCS.

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar