44% de quejas por desaparición en Veracruz, presuntamente cometidas por autoridades

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recriminó los insuficientes esfuerzos que las autoridades en Veracruz realizaron para abatir y aclarar la desaparición forzada de personas y la cometida por particulares de enero de 2011 a diciembre de 2018.

Ello, al presentar el Informe Especial sobre la situación de seguridad y desaparición de personas en Veracruz, que da cuenta del hallazgo de 325 fosas clandestinas.

Tan solo en el periodo enero de 2011 a diciembre de 2018 se exhumaron 180 cadáveres; 548 cráneos y 24 mil 238 restos óseos, según la información proporcionada por la Fiscalía del estado.

De acuerdo con la Comisión, en esa entidad también existen diversos delitos vinculados a la desaparición forzada, los cuales se han acumulado y la mayor parte no se ha resuelto, junto con otros problemas que convergen, como la violencia y la inseguridad, esto, debido a que son prácticas comunes entre grupos criminales que opera en el estado.

Además, la corrupción, impunidad y complicidad de algunas autoridades, quienes con sus acciones u omisiones, permitieron que los perpetradores de esas conductas actuaran de manera deliberada y sin consecuencias, situación que genera que los intentos por garantizar la procuración de la justicia estén condenados a superar obstáculos.

Al 30 de abril de 2018, el estado de Veracruz ocupaba el lugar número 14 a nivel nacional por número de desapariciones denunciadas, con un total de 731 registros.

Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar