Actas de nacimiento con género abierto, gran avance en derechos humanos

Para la representante de la asociación civil Familias por la Diversidad, María Luisa Gómez Bagundo, la propuesta de expedir actas de nacimiento de acuerdo a la identidad de género será un avance fundamental en los derechos humanos de las personas transexuales o transgénero ya que actualmente es muy marcada la discriminación y el rechazo a quienes tienen preferencias sexuales diferentes.

Dijo que en la actualidad el niño o la niña transexual desde que tienen uso de razón sabe que ese cuerpo no corresponde a lo que ven en espejo o la ropa que le ponen, por lo que consideró importante incluir la parte legal.

La activista declaró que es incómodo para toda la comunidad LGBTTTI llegar a hacer un trámite o a solicitar trabajo vestidos como ellos se sienten cómodos, pues los ven de manera extraña cuando miran que sus credenciales de elector corresponden a otro género.

México se ubica en uno de los últimos lugares en cuanto a este tema, mientras que en otras partes de Latinoamérica como Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay han avanzado en este aspecto legal, que permite que los menores decidan su identidad en sus documentos personales.

“En Veracruz es muy difícil arreglar esta situación de la documentación empezando por el acta de nacimiento que es problema para poderla tramitar, tienen que irse a otros estados. Hay gente de Poza Rica que lo ha logrado pero les cuesta mucho dinero y tiempo, cuando se puede solucionar aquí en estado”, refirió.

El pasado 24 de octubre los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron una iniciativa de reforma al código civil del estado de Veracruz que permitiría expedir actas de nacimiento a las personas transexuales y transgénero en base a su auto definición.

José Martín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar