Ahora es Morena quien está poniendo la mesa

Si en años anteriores uno de los partidos que le puso la mesa a Morena para que ganara las elecciones del 2018 fue el PRI, en apenas un año los papeles se están invirtiendo y ahora es Morena quien acomoda la mesa para que se despache la oposición.

El mensaje del sábado anterior que dio a conocer Cuitláhuac García al pueblo de Veracruz con motivo de su Primer Informe de Gobierno, fue un compendio de fantasías, medias verdades, excusas y de echarle la culpa a los de atrás, que lo dejaron muy mal parado ante la ciudadanía.

Y tuvo respuesta ayer lunes bien temprano.

A las 10 de la mañana en punto, el líder estatal del PRI Marlon Ramírez Marín, denunció ante los medios de comunicación el rosario de embustes dichos por Cuitláhuac. Basado en datos duros y sin maquillaje, Marlon echó por tierra uno a uno los supuestos logros de la administración de Cuitláhuac y lo mostró como lo que es; un político incapaz y mentiroso.

El priista no dejó rubro sin tocar y lo mismo habló de la poca atención a los municipios, que de Educación, Salud, Inversión Pública, Rezago Carretero, problemas de bacheo (en los 212 municipios hay este problema) y Seguridad o mejor dicho, inseguridad.

¿Tocó el tema del Turismo? ¿Turismo? Cuál Turismo si estuvo bien raquítico este año, tan es así que cerraron siete hoteles en Xalapa. Pero sí tocó este punto.    

De entrada, el líder tricolor dijo que la administración estatal miente y no ha ejercido los recursos destinados para Veracruz.

Durante la presentación de lo que llamó “Primer Informe de Mentiras”, indicó que de los 5 mil 706 millones de pesos de inversión pública, solo se han utilizado 1,038 millones, lo que significa un subejercicio de 4 mil 668 millones de pesos. Es decir, del 81.8 por ciento.

En el rubro de Salud, dijo que hubo una ampliación al presupuesto de 8 mil 260 millones de pesos a 10 mil 476 millones. Esto es, 2 mil 216 millones de pesos más. Sin embargo, existen fallas graves en el sistema de Salud en la entidad, y como ejemplo están los más de 8 mil casos de dengue que además cobraron vidas humanas. Y la posposición de vacunas por falta de insumos. El subejercicio en Salud es del 75.4 por ciento.

En el índice de Progreso Social 2019, Veracruz ocupa el lugar 29 de 32 estados con un puntaje de 62.13 y sólo está arriba de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. El puntaje más alto lo ocupa Nuevo León con 73.85.

Ramírez Marín manifestó que del presupuesto disponible a la inversión pública en Desarrollo Social que es de 477.1 millones de pesos, únicamente se ha devengado un millón 700 mil pesos, lo que refleja un subejercicio del 99.6 por ciento. Mientras que en INVIVIENDA, existe un subejercicio del 100 por ciento pues no se ha devengado un solo peso de los 122.4 millones del presupuesto.

Reveló que de acuerdo con la CMIC hay constructoras que han diversificado sus acciones por la falta de obra pública y la falta de obra ha provocado colapsos en la industria.

Y por ahí se fue, desmenuzando una por una las falacias dichas por el gobernador y apoyado en datos del CONEVAL, INEGI, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alto al Secuestro y otras organizaciones acreditadas.   

“Está claro que quienes acompañan al gobernador lo están engañando, lo que presentamos es producto de la propia información de lo que los funcionarios subieron al sistema. Al gobernador le dieron unos datos y la realidad es una completamente distinta”, indicó el priista.

Y casi a renglón seguido tendió la mano: “Nosotros no queremos que le vaya mal ni al gobernador ni al gobierno de Veracruz, lo que queremos es que gaste el dinero para que la gente pueda tener mejores niveles de bienestar. Somos un partido político que habrá de contrastar la realidad en este y todos los rubros, lo dijimos cuando inició la dirigencia, tenemos la voluntad de acompañar al gobierno”.

El problema es que el gobierno de la 4T no se deja acompañar y su gobernador menos.

La soberbia y arrogancia de Cuitláhuac (uno de los peores gobernadores del país que ocupa el lugar 28 de 32 con apenas el 12.7 por ciento de aceptación) le pueden jugar una muy mala pasada.

Su mensaje de gobierno (por cierto, pésimamente redactado) fue reprobado por la mayoría de los ciudadanos y eso debería preocuparlo.

Con apenas un año se nos mareó el señor y el mareo no lo deja dimensionar los problemas que aquejan a una ciudadanía que confió en él porque no tenía otra opción.

Quienes de esto saben aseguran que con su actitud le está poniendo la mesa a la oposición que está preparando sus baterías para tundir a Morena y a la 4T en el 2021, pero Cuitláhuac no quiere ver el terremoto que se avecina.

Si esto es verdad, allá él y su mala cabeza.

Reconocen pueblos indígenas labor de Edel Álvarez

Este lunes, la Asociación de Pueblos Originarios de México “Ketzalkoatl A.C., Lengua, Cultura y Arte”, a través de su Consejo Directivo encabezado por el poeta náhuatl, Juan Hernández Ramírez, en su calidad de presidente hicieron entrega de un reconocimiento al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña, “por hacer suya la reivindicación de la justicia y el derecho de los pueblos originarios del Estado de Veracruz”.

Al hacer entrega del reconocimiento, el poeta náhuatl Hernández Ramírez, expresó “Queremos humildemente entregarle este reconocimiento; y decirles que reconozco que el maestro Edel Álvarez Peña sabe y cree en la libertad; pero, sobre todo, cree en la igualdad; siempre hemos encontrado eco en el Magistrado Presidente y nos ha traído una alegría bastante grande al liberar a más de 100 presos indígenas en el Estado de Veracruz”.

Más adelante agregó: “Sabemos de la existencia de 15 culturas en el Estado de Veracruz, todas ellas hablantes de una lengua indígena; estos presos indígenas no habían tenido una atención adecuada con respecto a sus lenguas; sabemos que la comunicación debe ser en la misma lengua de quien habla y quien oye; entonces, en esta ocasión sí hubo atención en sus lenguas, pues pudieron comunicarse gracias a que tuvieron acceso a un intérprete”.

Por su parte al recibir el reconocimiento Edel Álvarez expresó: “A nombre del Poder Judicial del Estado y de todos los Magistrados, jueces y servidores públicos le agradecemos esta atención; es un gran reconocimiento para la vida profesional de un servidor de muchos años. Realmente hemos hecho todos un gran trabajo, junto con la maestra Esmeralda Ixtla; con usted y con quienes lo han hecho posible. Gracias a este programa hemos llevado paz y alegría a más de 100 familias indígenas; se lo agradezco de todo corazón. Este documento vale mucho para nosotros porque en este momento histórico para Veracruz, esto es un parteaguas de la lucha por los derechos de los indígenas que usted encabeza adecuada y correctamente”.

La Maestra Esmeralda Ixtla Domínguez, secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado y Coordinadora del Plan de Impartición de Justicia para los Pueblos Indígenas, también recibió un reconocimiento.

bernardogup@hotmail.com

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar