Alcalde de Tlalixcoyan “sitia” su municipio; impide entrar y salir

Tlalixcoyan | 2019-11-28 | Staff Imagen del Golfo

El Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron al municipio de Tlalixcoyan para tomar el control de la policía municipal.

Ante ello, el alcalde Agustín Lagunes Álvarez ordenó que la cabecera municipal fuera cerrada con vehículos oficiales, por lo que la ciudadanía no puede entrar ni salir.

Lo anterior ocurre después de que hace unos días un policía municipal presuntamente asesinara a un compañero con su arma de cargo, en un accidente.

El presidente municipal se negó a responder sobre este caso, sólo comentó que consideran que las acciones del Ejército y de la SSP vulneran la autonomía del municipio.

Señaló que los policías municipales no cuentan con la acreditación de confianza necesaria, motivo por el cual buscan hacerse de control en el municipio.

“Viene Fuerza Civil y quieren llevar a todos nuestros policías municipales, (…) están violando nuestros derechos, somos un municipio”, aseveró.

Agustín Lagunes Álvarez, aseguró que la Policía Municipal se mantendrá al mando, y no lo tomará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Mencionó que hubo diálogo con el Sub secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, con quien se acordó que solamente los cuatro elementos no certificados serían llevados a la capital del Estado.

La presencia de la Fuerza Civil fue momentánea junto con el Ejército Mexicano, sin embargo, se logró que no fueran trasladados los 38 efectivos de la corporación local.

Así también indicó que se estarían reabriendo los accesos para no seguir afectando a los pobladores tras bloquear para evitar se llevarán a los policías.

AFECTÓ A LA POBLACIÓN

Ante los bloqueos ordenados por el alcalde, la población se mostró molesta pues algunos no pudieron llegar a sus citas médicas o lugares de trabajo.

“No me dejan pasar y yo tengo ahorita cita en el ISSSTE con el cirujano, yo no veo correcto que afecten a terceros, (…) no me deja salir, a mi me dijeron que el presidente fue el que ordenó cerrar los accesos al pueblo”, indicó uno de los ciudadanos.

Asimismo otra queja de los habitantes fue que la inseguridad ha ido a la alza y que la seguridad local ha sido incapaz de hacer algo al respecto. Según relataron bajó anonimato que los robos y extorsiones se han disparado en los últimos meses.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar