Alcalde de Veracruz, omiso ante inseguridad: Segob

El alcalde panista del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, no está haciendo nada para remediar el déficit de casi mil policías que enfrenta el municipio porteño.

Así lo afirmó el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, en entrevista en el Congreso del Estado.

Reconoció que la seguridad en el Puerto de Veracruz está a cargo de la Policía Naval, esto al ser cuestionado sobre los casos de violaciones sexuales que se han registrado en las últimas semanas.

Al respecto lamentó que el municipio se esté desentendiendo del tema de la seguridad.

“Ese ayuntamiento debería de tener mil 100 policías y tiene 97; si se revisa la Ley Orgánica Municipal dice que la seguridad pública también es responsabilidad del municipio, no solo del Estado y de la Federación”.

Igualmente, el funcionario estatal reconoció que el gobierno enfrenta una situación similar pero están trabajando al respecto y este 2019 capacitaron a mil elementos.

Hay que recordar que Veracruz es el segundo estado con mayor déficit de elementos de seguridad en México, puesto que hay tres mil 137 policías estatales y cinco mil 441 municipales, haciendo un total de ocho mil 578 efectivos.

Sin embargo son necesarios 24 mil 338 policías, es decir que faltan al menos 15 mil 760 elementos, por lo que existe un faltante de 64 por ciento.

Al ser cuestionado sobre los casos de violaciones en el municipio porteño, el secretario de Gobierno señaló que se trata de un asunto que comparten el gobierno estatal y local, a cargo de Fernando Yunes Márquez, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Además destacó que en casos de violaciones sexuales la Fiscalía General del Estado ha tenido en este mes más de 16 detenciones.

En otro tema el secretario de Gobierno se negó a informar si aprobó los exámenes de control y confianza que presentó este año tras la suspensión del fiscal general, Jorge Winckler, por no cumplir con dicha certificación.

Argumentó que quien quiera solicitar los resultados, en caso de interesarles, debe hacerlo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, Cisneros Burgos aclaró que su cargo como secretario de Gobierno no le exige contar con la certificación.

“Sí, ya lo tengo (…) pero además no es obligación del secretario de Gobierno, no es obligación, lo subrayo, presentar sus exámenes de control y confianza; sin embargo, no sólo cuando uno se involucra en tareas de seguridad como nosotros lo estamos haciendo, lo estipula la Ley y lo hicimos también, es nuestra convicción”, expresó.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar