Hernia del ombligo o umbilical

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: draabg170568@gmail.com

Una hernia umbilical se produce cuando parte del intestino sobresale a través de la abertura en los músculos abdominales por los que pasó el cordón umbilical antes de nacer (Leer en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/umbilical-hernia/symptoms-causes/syc-20378685).

Las hernias umbilicales en bebés son comunes. A menudo se cierran solas en los primeros dos años de vida, aunque algunas permanecen abiertas hasta el quinto año o más.

Las hernias umbilicales que aparecen durante la edad adulta tienen más probabilidades de necesitar cirugía reparadora.

Síntomas

Los más frecuentes son:

Inflamación suave o una protuberancia cerca del ombligo. En los bebés se observa la hernia umbilical cuando lloran, tosen o hacen fuerza.

Dolor en el ombligo, vómito, inflamación o un cambio de color en la zona de la hernia.

Las hernias umbilicales en los niños no suelen producir dolor.

Se requiere atención de emergencia si el bulto se vuelve doloroso o sensible.

Causas

Las causas principales son:

Obesidad, embarazos múltiples, líquido en la cavidad abdominal, cirugía abdominal previa, diálisis peritoneal para tratar la insuficiencia renal.

Estreñimiento, tos repetida (Consultar: https://www.drugs.com/cg_esp/hernia-umbilical.html).

Las hernias umbilicales son más comunes en los bebés prematuros y en aquellos con bajo peso al nacer.

Complicaciones

Si el segmento de intestino atrapado queda sin irrigación sanguínea por completo (hernia estrangulada), es posible que se produzca la muerte del tejido (gangrena). La infección puede diseminarse a toda la cavidad abdominal y provocar un cuadro potencialmente fatal.

Los adultos con hernia umbilical son un poco más propensos a la encarcelación u obstrucción del intestino.

El especialista adecuado para diagnosticar y tratar la hernia inguinal es el cirujano general.

Tratamiento

En general, se requiere una cirugía para tratarla hernia umbilical y cirugía de urgencia para tratar estas complicaciones.

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México, informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por último, les invito a ver y a participar en nuestro programa de Internet (formato televisión) ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza.

Su servidora forma parte de este esmerado proyecto de salud.

El próximo viernes 8 de noviembre, a las 20 horas nos acompañará en entrevista en vivo, el cirujano general y de mínima invasión, Doctor Bernardo Moreno Ortega con el frecuente padecimiento: ‘Todas las hernias abdominales’.

Lo transmitiremos por: www.emcs.com.mx; y vía Facebook Live por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com (también en Radio digital); por Twitter @Oficial_EMCS y por YouTube: Especialistas Médicos.

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar