Jurídico del IPE asesora mal a la directora

Por Luis Alberto Viades

Por razones obscuras la Directora del IPE ha estado siendo “empinada” en una confrontación en la que no sólo sale perdiendo, sino que estuvo a punto de llevarse entre “las patas” al Gobernador.

Y su JURÍDICO no sólo le oculta información sino que es quién la está empinando al GENERAR un intento de confrontación entre 2 organizaciones al interior del IPE.

El origen del “conflicto” es el cambio de criterio de la SCJN que en 2017 decidió que los organismos públicos descentralizados estatales cómo es el IPE y sus trabajadores dejaban de ser sujetos de la Ley Federal del Trabajo y en consecuencia la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no es ya COMPETENTE para conocer de sus conflictos tanto individuales como colectivos, SIENDO a partir de 2017 APLICABLE al IPE y a sus trabajadores la Ley 364 Estatal del Servicio Civil de Veracruz y el Tribunal competente es el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz .

Cómo consecuencia las organizaciones de trabajadores deben solicitar su REGISTRO SINDICAL ante el TCA y tanto el STIPE cómo el SUIPEV tuvieron la misma información y la misma oportunidad de tramitár sus registros ante el TCA pero sólo lo hizo el SUIPEV y lo obtuvo legalmente. 
Eso significa aunque les cueste entender que LEGALMENTE SÓLO EXISTE un SINDICATO en el IPE y es el SUIPEV, por eso el TCA declaró legal la huelga en el exp H-44/2019 y le dió CURSO.

 
No hay una pelea intersindical cómo lo quiere hacer pasar el jurídico del IPE sólo el ejercicio de un DERECHO que le reconoce al SUIPEV la Ley 364 Estatal del Servicio Civil de Veracruz y respeta en consecuencia el TCA determinación que le permite FIJAR las Condiciones Generales de Trabajo junto con el IPE, para APLICARSE A TODOS LOS TRABAJADORES no sólo a un sindicato.


El IPE viene pagando a sus trabajadores prestaciones económicas y sociales que están contempladas en un contrato colectivo de trabajo depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y que no se puede aplicar en el TCA por eso se deben convertir en CGT como lo pide el SUIPEV sin aumentar los montos dejandolos IGUAL solo que ante el Tribunal competente para APLICARLAS.


El jurídico del IPE HIZO todo lo posible porque el dia 8 de noviembre estallara la HUELGA, el SUIPEV hizo todo lo posible por evitarla y prefirió diferir la suspensión de labores sometiendo al ARBITRAJE el conflicto para que sea el TCA MEDIANTE UN LAUDO que lo resuelva SIN TENER QUE PARAR INSTALACIONES POR EFECTOS DE LA HUELGA

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar