Pagará el estado adeudos pendientes desde 2018 a municipios: Cisneros

El gobierno estatal pagará en 2020 las participaciones federales pendientes de 2018, u otros ejercicios, a los ayuntamientos con los que tiene adeudos.

Sin embargo, se busca que los gobiernos municipales no presenten controversias constitucionales, pues no es necesario.

Lo anterior lo reveló el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien en su comparecencia ante el Congreso afirmó que han logrado acuerdos en ese sentido para no recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cuestionado sobre el tema por la diputada presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, el secretario indicó que “prácticamente todos” los municipios a los que el gobierno adeuda participaciones federales se desistirán.

“Hemos platicado, que este es un gobierno que busca dialogar, hemos platicado con los municipios que estaban promoviendo otras controversias de otros años, para que no las promuevan y podamos el próximo 2020, sin que haya controversias, porque esa es la disposición del gobernador, hacerles un pago correspondiente”.

Garantizó que con los acuerdos es innecesario recurrir a la vía legal, ya que el gobierno morenista puede “ser solidario” con los municipios de un recurso que se pagó a nivel estatal, pero que se debió haber entregado a los ayuntamientos y ello no ocurrió.

“Hemos estado avanzando muy bien con los presidentes municipales, puedo decir prácticamente que en su totalidad hemos llegado a acuerdos para que ya nos e promuevan más controversias y podamos pagarles el próximo año en acuerdo con todos ellos”, agregó.

Hay que señalar que en su comparecencia, Cisneros Burgos aseveró que en 2019 ya se han cumplido con más de 100 ayuntamientos, aunque a partir de sentencias a controversias tramitadas ante el máximo tribunal del país.

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar