Piden a Cuitláhuac retomar “Alerta Temprana” para proteger a periodistas

En el marco de la disculpa pública ofrecida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por la represión del 23 de diciembre de 2015, la periodista Norma Trujillo Báez, una de las comunicadoras agraviadas, pidió al mandatario garantizar el ejercicio del derecho de libertad de expresión y retomar la Alerta temprana emitida en ese sentido.

Norma Trujillo fue una de los periodistas que resultaron agraviados cuando realizaba la cobertura informativa de la manifestación de pensionados y jubilados que exigían el pago de sus pensiones y fueron replegados con uso de la fuerza pública en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y siendo secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.

Norma relató la represión del recordado 23 de diciembre, cuando recibió un golpe en el brazo con tolete, lo cual implicó también una violación al derecho a buscar y recibir información, así como derecho a la libertad de expresión, acentuó.

“Celebro un acto como el de este día, en donde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene voluntad política para asumir una disculpa pública de un hecho que no aconteció durante su administración(…) Como periodista, estoy aquí para recordar que en Veracruz ha existido un ambiente de violencia contra periodistas, los 24 crímenes y las 6 desapariciones de colegas que se han registrado a lo largo de la entidad entre 2010 a 2019 (…)”.

Ante ello, la compañera periodista Norma Trujillo Báez hizo hincapié en que no debe haber repetición de hechos represivos como los del 23 de diciembre ni cifras negativas de periodistas, es decir, que no se coarten derechos humanos como la libre expresión.

En este contexto, pidió al Gobernador, sacar del cajón la alerta (firmada aún siendo gobernador Javier Duarte de Ochoa) y trabajar para hacer justicia a los periodistas asesinados y desaparecidos, así como garantizar la libertad de expresión.

“Por eso espero que esta disculpa pública no sea solo un discurso, sino que tenga alcances en acciones, porque desde hace 10 años falta un reconocimiento al contexto de riesgo y un cambio real de este contexto, pero solo se logrará cuando la impunidad disminuya(…)”.

Xalapa- 2019-11-1319:00:48- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar