Presenta SEV 41 denuncias contra escuelas por desvío de recursos

Agencias/ Imagen del Golfo

Detalló que los presuntos malos manejos se detectaron durante las últimas dos administraciones estatales aunque también hay datos que van desde 2013

El titular de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, presentó 41 denuncias que en conjunto suman un presunto desvío de mil 75 millones 224 mil 348.73 pesos.

Lo anterior en contra de 21 Tecnológicos, Universidades Tecnológicas y el Colegio de Bachilleres de Veracruz (COBAEV).

Detalló que los presuntos malos manejos se detectaron durante las últimas dos administraciones estatales aunque también hay datos que van desde 2013, por ello optó por actuar ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para no incurrir en omisión.

“La Secretaría de Educación dejaba muy suelto el tema de los Organismos públicos Descentralizados, como Tecnológicos porque se veían como autónomos y no porque dependen de la Secretaría”.

En el caso del COBAEV el monto aproximado es de 25 millones 906 mil 431 pesos; contra el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas la denuncia es por 587 mil 629 pesos (aunado a una denuncia previa por 7 millones 637 mil pesos).

El Tecnológico de Perote por un monto de un millón 31 mil pesos, que se suma a los 4 millones 194 mil pesos que ya habían sido denunciados.

En la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora se presume un desvío de 26 millones 111 mil 534 pesos aunque también se había denunciado previamente un presunto desvío de 236 mil pesos; en el caso de la Universidad Tecnológica del Sureste, por 4 millones 484 mil 592 pesos, que ya había sido denunciada por 15 millones  548 mil pesos.

Adicionalmente también se interpuso denuncia contra el Instituto Tecnológico de San Andrés Tuxtla, por 85 millones 817 mil pesos; el de Acayucan fue denunciado por 94 millones 875 mil pesos; el Instituto Tecnológico de Martínez de la Torre por 4 millones 247 mil pesos.

Asimismo, el Instituto de Tantoyuca por 100 millones 573 mil pesos; el de Misantla por 168 millones 97 mil pesos; el de Naranjos por 23 millones 421 mil pesos; el de Chicontepec por 42 millones 631 mil pesos; en el caso del Instituto Tecnológico de Álamo la denuncia fue por 9 millones 618 mil pesos.

El ITS de Pánuco fue denunciado por el presunto desvío de 76 millones 432 mil pesos; el de Poza Rica por 70 millones 400 mil pesos; el de Coatzacoalcos por 139 millones 92 mil pesos; el de Tierra Blanca por 23 millones de pesos.

En cuanto al Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara, la denuncia es por 22 millones 732 mil pesos; el de Alvarado por 92 millones 842 mil pesos; el de Huatusco por un millones 650 mil pesos; en el caso de la Universidad Politécnica de Huatusco fue denunciada por 31 millones 289 mil pesos. El ITS de Zongolica fue denunciado por el presunto desvío de 2 millones 494 mil pesos.

Según Escobar García, se trata de recursos que fueron usados presuntamente de manera indebida por parte de sus directores, aunque la denuncia también podría llegar hasta los ex secretarios de Educación de Veracruz.

Escobar García indicó que el recurso debió ser destinado a la infraestructura y equipamiento educativo porque se trata de recursos federales y que no fueron usados para tal efecto.

Además, el subsecretario de Educación Mesa Superior y Superior de la SEV, Jorge Miguel Uscanga Villana, indicó que hay posibilidad de presentar otras tres denuncias debido a que han seguido detectando irregularidades.

Puso como ejemplo el recurso destinado a infraestructura educativa y por lo cual están pendientes al menos tres denuncias más.

“Tenemos algunos de los cuales no se presentaron denuncias, tres en específico pero no significa que no se vaya a presentar, están en proceso de análisis”.

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar