Reportan caída del 16.5% en producción automotriz a nivel nacional

La producción automotriz cayó 16.35 al cierre de octubre a nivel nacional, tan solo y de continuar esta situación habrá desempleo y problemas  de inseguridad, advirtió Javier Navarrete, experto en temas internacionales.

General Motors tuvo una disminución del 30.1 por ciento en la elaboración de unidades al pasar de  78 mil 582 en octubre de 2018 a 54 mil 924 este año.

Ford México pasó de producir 29 mil 849 unidades en 2018 a 0 vehículos en 2019,.

“No hay inversiones en nuestro país, no hay gente que tenga capacidad económica para cambiar el automóvil cada 2 o 3 años, en este momento mejor se repara, se pinta y hago que me siga sirviendo para los siguientes años, mientras mejora la situación económica. México está creciendo al  menos uno por ciento y estamos en recesión económica, entonces la ciudadanía gastará su dinero en algo que sea urgente como alimentación, comida”.

Las exportaciones de productos a Estados Unidos, Argentina y Brasil también cayeron en 1.7 por ciento.

Por ello vaticinó un cierre de año complicado y una condición similar para inicios de 2020.

“Estamos dejando de exportar el 1.7 por ciento en comparación con el 2018, se ve un panorama negro y difícil. Hay poner atención, esto genera empleos directos e indirectos, nosotros exportamos vehículos y refacciones al exterior, es de los rubros más fuertes e importantes para el comercio internacional”.

En cuanto a la caída en producción de automóviles dijo que de 371 mil 949 unidades producidas a octubre de 2018 se pasó a 311 mil 150 vehículos en 2019.

Urgió a que el Gobierno Federal genere condiciones de seguridad y certeza jurídica para la llegada de nuevas empresas.

 Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar