Solicita OEA que se realicen elecciones urgentes en Bolivia

Agencias/Sociedad 3.0

La Organización de Estados Americanos exhorta el miércoles a las autoridades interinas bolivianas a convocar “urgentemente” elecciones y pide a los actores políticos abstenerse de incurrir en actos violentos.

En una votación nominal solicitada por Nicaragua, 26 países votan a favor, tres en contra y cuatro se abstienen sobre una resolución de cinco puntos presentada por Brasil y Colombia.

“Es un avance hacia la reconciliación nacional y para que se respete la voluntad popular con elecciones a la brevedad”, dice el embajador colombiano Alejandro Ordóñez al presentar el proyecto de resolución.

El texto también respalda que el secretario general Luis Almagro envíe una delegación a la nación andina para que coordine la celebración expedita de elecciones que cumplan con estándares internacionales.

El pleno a su vez rechaza una enmienda de Uruguay para calificar la llegada de Jeanine Áñez al poder como un “quiebre institucional”, una conclusión en la que coinciden también México y Nicaragua.

Esta es la primera resolución adoptada por la OEA desde que su misión observadora corroborara irregularidades en el conteo de votos de las elecciones del 20 de octubre y aconsejara repetir los comicios.

La OEA adopta la resolución mientras Bolivia se encuentra estancada en una crisis que parece no tener salida tras un mes de protestas que ha dejado al menos 28 muertos.

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar