Vienen las comparecencias

Columna “Figuras y figurones” 19/11/19

Por Francisco Licona

Pasado el ventarrón político, vienen las comparecencias

EMPRESARIOS VERACRUZANOS APRUEBAN GOBIERNO DE CUITLÁHUAC. Los empresarios no son de los que se pelean con el Poder, cualquiera que este sea y de la filiación política que domine, pues saben que es su principal fuente de recursos y de trabajo. En Veracruz la mayoría de los empresarios tuvieron circunstancias difíciles con los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y con Miguel Ángel Yunes Linares que los hizo llegar al enfrentamiento e incluso sufrieron la férrea represión y denostación del anterior gobierno. Sin embargo, el actual gobierno se puso las pilas y pudo encontrar causes de solución a través de tres maneras prácticas de resolver las viejas y millonarias deudas que le fueron heredadas: 1.- Una parte la han cubierto con recursos propios, provenientes de ajustes de austeridad. 2.- Otra, la de mayor cuantía, mediante el factoraje financiero. 3.- Y otra, a través de Nacional Financiera y su programa de Cadenas Productivas, mediante la cual los empresarios serán apoyados con liquidez para que los contratos que se realicen con la actual administración puedan ser pagados sin necesidad de espera, con un costo financiero accesible. Por ello no fue obra de la casualidad que por estos días en que el Gobernador Cuitláhuac García evalúa e informa de su primer año al frente del gobierno de Veracruz, los empresarios le hayan reconocido públicamente, igual que al titular de SEFIPLAN José Luis Lima Franco. Lo hicieron: ‘Empresas SOS’ a través de su dirigente Jesús Castañeda Nevárez que agrupa a más de 100 empresarios. La Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, (AIEVAC), y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en voz de su vicepresidente nacional Pedro Aguilar Pizarro. Es claro que cada quién habla de cómo le va en la fiesta, pero los empresarios ven además que de aquí en adelante, las cosas mejorarán y es exactamente lo que el resto de los veracruzanos esperan.
CUESTIONAMIENTOS AL PRIMER INFORME DE GOBIERNO. En términos de pérdidas y ganancias no le fue muy bien al gobernador Cuitláhuac García Jiménez luego de que dio a conocer las cifras de su primer informe de gobierno. Al menos en los cafés de la capital no se escucharon muy buenos comentarios, lo cual es muy entendible ya que es la clase media política la que más ha resentido el cambio de gobierno. Una de las más duras críticas al actual gobierno, fueron vertidas por el Obispo de Veracruz Carlos Briseño Arch, un personaje influyente en la sociedad que se supone debiera estar alejado de los temas políticos, que no hizo más que seguir la línea del Arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios, cuyo discurso no se ha caracterizado por ser muy gobiernista como antaño. De ahí en fuera, los dirigentes partidistas, como era de esperarse le tundieron con todo lo que pudieron al gobernador: Joaquín Guzmán Avilés, habló de crisis de inseguridad e ineficacia en el gobierno por la inexperiencia del mandatario estatal. Guzmán Avilés reclamó que no se aceptara ni se informara del crecimiento de feminicidios. Por su parte, Marlon Ramírez Marín, dirigente del CDE del PRI cuestionó muy fuerte el subejercicio del 81.8% en el uso de los recursos públicos. Y en lo general, punto por punto, aseguró que había sido un ‘informe de mentiras’. Sin embargo, no todo fue negativo, ya que Cuitláhuac también contó con el respaldo y aprobación del sector empresarial del Estado, y de la nueva clase política afín a Morena y de altos funcionarios del Poder Legislativo y Judicial. Así que, los sabios bebedores de café dedican los canillazos del día a todos aquellos colaboradores de Cuitláhuac que no se han puesto la camiseta y abusan de la buena fe de su jefe, quién no le haría daño, hacer al menos un ajuste en su gabinete, pues al menos en salud y en el DIF, Cuitláhuac no tendría ningún cargo de conciencia, pues ese par se ha ganado a pulso que le den las gracias.
MIENTRAS CUITLÁHUAC INFORMABA, Yunes bailaba y se paseaba por el Puerto… Desafiante el güero. En sus muy leídas NOTAS PARA PEGAR EN EL REFRI, de su muy popular Columna Sin Nombre, el periodista Pablo Jair Ortega escribe: ‘LA ÚLTIMA PORQUE SE ME ANTOJA UNA CHELA EN COPA, ASÍ BIEN FINO: Al gober Cascarita -así le dice al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares- se le vio en recientes días bailando en la reunión que tuvo con gente de su generación escolar, tranquilo y tropical, como la rola de Los Aguas-Aguas; horas antes, se estuvo paseando por el Puerto de Veracruz, precisamente antes del mensaje que dio el gober Kuitlawua con motivo de su primer informe. Por lo visto, no le tiene mucho miedo a lo que se supone le tienen preparado, si es que realmente le tienen algo’.

Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar