Aprueban diputados Ley de Amnistía; PRI, PAN y PRD la rechazan

Con información de Expansión Política

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Amnistía, que propuso originalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 18 de septiembre por 306 votos a favor, 129 en contra y 4 abstenciones.

Diputados de oposición, del PRD, PAN y PRI criticaron la iniciativa por considerarla “limitada” y “anticonstitucional”; además llamaron a que el propio Presidente de la República aplique la figura de indulto.

“La ley servirá de poco y en muchos casos para nada. No existe una sola persona detenida por sedición o por aborto del fuero federal. La amnistía es inconstitucional. Esta es una ley engañosa. El presidente que otorgue indultos y lo retamos aquí que otorgue indultos a quienes han abortado que están esperando su liberación”, señaló la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña.

Mientras, el Partido de la Revolución Institucional (PRI) alertó que la ley podría ser calificada como “inconstitucional”.

Enrique Ochoa, expresidente del PRI, criticó la medida y consideró que en los hechos no generará beneficios reales.

“¿Quiénes se benefician? Hay más de 200,000 personas en centros de reclusión 170,000 de ellos por el fuero común, 30,000 de ellos por el fuero federal. De hecho, no hay ningún caso registrado por aborto a nivel federal, porque es del fuero común. Igual el robo, por lo tanto, esos delitos no se verían beneficiados”, acusó.

Además del escaso beneficio, Ochoa Reza calificó la ley como inconstitucional.

“Advertimos que tiene problemas de inconstitucionalidad: se establece la creación de una Comisión que no tienen facultades constitucionales para existir; las víctimas están desprotegidas, porque no aparecen y sus derechos se están violentando; los jueces no pueden decirle a la Fiscalía que se pueden establecer procesos en contra de las personas que se van a beneficiar de la Ley de Amnistía. Es un problema de incongruencia, deberíamos discutir una reforma al sistema de justicia que resuelva este problema hacia adelante”, solicitó.

También por el PRI habló la legisladora Claudia Pastor, quien dijo que la reforma debe llevarse a delitos del fuero común y no federal.

“Aquí se canta con bombo y platillo que van a liberar a los más vulnerables, pero esta ley no abarca los delitos del fuero común. No desquicien de esta forma el sistema. Estamos frente a una causa loable, sí es una causa justicia, en la que a mí me habría encantado que trabajáramos, porque deja pendientes muchos aspectos. Estamos a favor de que no metan a la cárcel a los inocentes, pero que los procesos se lleven correctamente”, explicó.

El Partido Acción Nacional (PAN) insistió en su argumento de considerar a la ley de “populismo criminal”.

Felipe Fernando Macías del albiazul denunció que el único objetivo es generar clientelas electorales y acusó que terminará beneficiando a delincuentes ligados con delitos a la salud.

“Cada vez que se habla de amnistía y de perdón se empodera a la delincuencia, cada vez que se habla de amnistía y de perdón se genera más violencia. Hoy vivimos la ola de violencia más grande en nuestro país y mientras vivimos la época más violenta, Morena está pensando en sacar delincuentes de la cárcel. Mientras, sólo el 5% de los delitos que se denuncian se castigan, Morena está pensando en sacar delincuentes, sólo para generar clientelas electorales. ¿Qué pasa con las víctimas?”.

Como lo hicieron otros partidos, el panista también criticó el recorte al Presupuesto de Egresos al sistema judicial.

“Morena va al revés, le quitan 1,400 millones de pesos a la Fiscalía, 1,500 al Poder Judicial. ¿Cómo podemos esperar que la gente acceda a la justicia si están mermando a las instituciones?”, reclamó.

Casi dos horas después de la aprobación en general, fue votada también en lo particular, con 285 votos a favor, 144 en contra y nueve abstenciones.

Martha Tagle, diputada de MC, presentó una reserva que fue aceptada y que modifica el artículo 4, para que la nueva Comisión –por conducto de la Secretaría de Gobernación (Segob)– envíe al Congreso una lista de las solicitudes de amnistía.

Además, logró que se agregara un artículo 5 transitorio, donde se obliga a que, dentro de los 180 días posteriores de la entrada en vigor de la Ley, el Congreso lleve una “revisión de estos delitos, con el fin de valorar la vigencia de sus elementos configurativos”.

Durante la discusión, el PAN y el PES también presentaron reservas para eliminar el perdón al aborto dentro del dictamen, sin embargo fueron rechazadas. Incluso, Tatiana Clouthier, los llamó “hipócritas” y los cuestionó desde la tribuna:

“¿Cuántos de ustedes se han acostado con una mujer sin protección y hoy lo que buscan es defender con hipocresía? Bola de hipócritas”.

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar