El mal aliento en niños o halitosis infantil

Las causasde la halitosis (mal aliento) en los niños, son desde enfermedades en la boca hasta trastornos en otras partes del cuerpo (Leer en: https://kidshealth.org/es/kids/bad-breath-esp.html).

Las causas más comunes de mal aliento son las siguientes: Comer alimentos y bebidas, como el ajo, las cebollas, el queso, alimentos con azúcar y refrescos; la poca higiene dental (falta de cepillado y de uso de hilo dental), y fumar (hay niños que lo hacen), entre otras causas.

Al detectar mal aliento en un niño, debe observarse si duerme con la boca abierta o si respira por la boca porque tiene la nariz tapada: esto provoca que la boca se reseque y que las bacterias se reproduzcan más fácilmente (Ver: https://www.halita.es/el-mal-aliento-en-los-ninos-2/).

Si el niño no se cepilla los dientes con regularidad, se comenzará a juntar sarro. Éste es el lugar ideal para el crecimiento de las bacterias y la producción de mal olor.

Se debe cepillar la lengua ya que las bacterias también pueden crecer allí.

Es ideal llevar al niño al dentista dos veces al año para que lleve un control y para recibir tratamientos de limpieza.

Si existe mal aliento en el niño y el dentista diagnostica no puede determinar el origen del problema, se le debe enviar al médico para asegurarse de que no haya una enfermedad que la esté causando.

Puede tratarse de un trastorno orgánico como la acetona (sustancia que se produce en el organismo cuando la glucosa se encuentra en niveles bajos y las grasas no se queman como deberían. Tiene un olor a manzana podrida), la gastritis, reflujo gástrico o una infección en las vías aéreas superiores –amigdalitis, faringitis, senos paranasales, etcétera-.

En pocas ocasiones la causa son enfermedades del hígado o dentro de los riñones.

El médico especialista adecuado en diagnosticar y tratar la halitosis en niños es el pediatra y el odontólogo o dentista.

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México, informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas rigurosas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por último, les invito a ver nuestro programa de Internet TV y radio digital ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, en entrevista en vivo, el especialista en cardiología, doctor David Rodríguez Leyva, con el interesantísimo tema: ‘Cardiopatías congénitas más frecuentes en el adulto o enfermedades del corazón con las que se nace pero se desarrollan hasta la adultez’.

Lo transmitiremos por: www.emcs.com.mx; y vía Facebook por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; por Twitter @Oficial_EMCS y por YouTube: Especialistas Médicos.

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: draabg170568@gmail.com

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar