Estados Unidos e Irán realizan intercambio de prisioneros

Agencias/Sociedad 3.0

Irán y Estados Unidos efectuaron un intercambio de dos prisioneros que llevaban detenidos desde 2016 y 2018 en los respectivos países, en un movimiento sorprendente debido a la actualmente elevada tensión bilateral.

Los liberados son el científico iraní Masud Soleimaní, acusado el año pasado en EU de intentar exportar material biológico a Irán, y el investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 en el país persa y condenado por espionaje.

El primero en anunciar la noticia fue el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien en abril pasado reveló que había propuesto a Washington un intercambio de prisioneros.

“Contento de que el profesor Masud Soleimaní y el señor Xiyue Wang se unan a sus familias en breve”, dijo en Twitter Zarif, quien publicó un par de fotografías junto al científico iraní en un avión oficial de la República Islámica con la frase “de camino a casa”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a Irán hacer un “trato juntos” y agradeció al país persa la negociación “muy justa” que resultó el intercambio de prisioneros.

“¡Gracias a Irán por una negociación muy justa. ¿Ven? Podemos hacer un trato juntos!”, dijo en Twitter el mandatario.

El jefe de la diplomacia iraní agradeció “a todos los involucrados” en este proceso de liberación, en especial el Gobierno de Suiza, país al que acudió a recoger a Soleimaní, según la agencia oficial IRNA.

La Embajada suiza en Teherán representa los intereses de EU en Irán ya que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde abril de 1980, cuando Washington decidió cortarlas tras la toma de su embajada en la capital iraní.

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar