Poniatowska fue violada por Arreola y quedó embarazada

La periodista y escritora narró el episodio de violencia a través de su más reciente libro, El amante polaco, donde llama a Arreola ‘El maestro’, y posteriormente confirmó la agresión al periódico Excélsior, afirmando que de hecho, este era un secreto a voces en el mundo literario. Un chisme que siempre la llenó de culpa, como suele ocurrir con todas las víctimas de abuso sexual.

El texto que hoy toma cuerpo de denuncia, revela un modus operandi similar al que han usado durante años hombres con poder que, a sabiendas de ello, toman ventaja de su posición para manipular mental y emocionalemente a jóvenes en busca de oportunidades profesionales. 

“Me siento culpable de todo. Van a decir que yo me puse a provocarlo, a bailar encuerada delante de él. Me parece imposible que ahora sea yo a la que sientan en el banquillo de los acusados”

Elena Poniatowska, periodista y escritora

Fueron 64 años de silencio pero Elena Poniatowska al fin lo sacó a la luz: a ella la abusó y embarazó Juan José Arreola en 1954; cuando ella tenía 22 años y él 36. Producto de esa violación, “de un hombre adulto con una muchacha encandilada”, resultó Emmanuel Haro Poniatowski, su primer hijo.

Con información de SDP Noticias

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar