UNESCO declara a la talavera como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Agencias/Sociedad 3.0

La fabricación artesanal de la Talavera que se desarrolla en Puebla y Tlaxcala fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

La misma categorización se le otorgó a las localidades Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, España, según información de El financiero.

Mientras que en territorio mexicano las comunidades del Valle de Puebla-Tlaxcala, en Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera son los municipios que integran la llamada “Zona Talavera” con artesanos que fabrican estas piezas.

Al respecto Fabiana Briseño Suárez, titular de la Secretaría de Turismo de Puebla, explicó que este proceso artesanal conocido como Talavera es un conjunto de tradiciones de países islámicas, egipcias, persas, marroquís y españolas, que llegaron a México.

“Muestra de ello, es la gran cantidad de inmuebles, iglesias, fuentes y fachadas que en Puebla magistralmente están adornadas con Talavera”, precisó.

Asimismo, se comprometió a que el gobierno de Puebla conservará por muchas generaciones dicho nombramiento, mismo que hoy convierte a esta entidad en un destino lleno de historia, cultura y tradición.

La UNESCO destacó que pese a que la alfarería ha evolucionado alrededor del mundo, los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica en México y España continúan con técnicas artesanales idénticas a las practicadas en el siglo XVI.

“Los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con este elemento del patrimonio cultural vivo, abarcan la preparación de la arcilla, su modelación con un torno o un molde, la ornamentación de la pieza modelada, la preparación de los pigmentos y el esmalte y la cocción en el horno, operaciones todas ellas que exigen una gran destreza”, explicó el organismo.

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar