Foros de discusión, pero con respeto

Spread the love

Columna Bitácora Política

·                     Encuentros donde todas las voces sean escuchadas

·                     Debe prevalecer la apertura y respeto de idea y vuelta. 

·                     Hay que confrontar ideas, discutir, disentir, contradecir

Por Miguel Angel Cristiani González

La que se armó ayer en Acayucan, donde se llevó a cabo el segundo de los Encuentros por la Igualdad y No Discriminación-Hacia un Código Civil más incluyente, que organiza la diputada Mónica Robles Barajas.

Resulta que algunos de los asistentes entre los que se encontraban representantes de distintos grupos que se dicen a favor de la familia no estuvieron de acuerdo con lo que expresaban las panelistas y uno de ellos, de manera por demás imprudente e irrespetuosa, tomó la palabra y comenzó a expresar sus inconformidades, sin escuchar los llamados que le hacían a esperar su turno en la ronda de preguntas ya prevista y anunciada.



La doctora Mónica Mendoza Madrigal, encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, en su papel de moderadora y con la diplomacia que le caracteriza, en medio del jaleo y el jaloneo, pidió al inconforme, que no entendía razones, serenarse y respetar el orden establecido. El fulano hasta se subió al estrado.

Respecto a quienes difieren del contenido de la reforma que promueve, la diputada Robles Barajas se dijo respetuosa, pero lamentó la actitud intransigente y hasta violenta del ciudadano, sin embargo, agradeció que finalmente se haya impuesto la cordura y el diálogo respetuoso entre las partes en la parte final del encuentro, como se había dicho desde el principio.

Ya al término del evento, la misma diputada subrayó que el propósito de estos foros es precisamente promover la apertura y el intercambio de ideas, por lo que –nos dijo en corto- le parecía contradictorio que el discurso de ciertos grupos sea a favor de la familia y la convivencia, pero con acciones como la descrita, lo que demuestran es poca tolerancia.

A decir de la legisladora de Morena, también promueven el discurso de la desigualdad, lo que no abona a la construcción de la sociedad pacífica y respetuosa a la que tanto se invoca. Por eso, distinguió entre la opinión que se emite (siempre respetable, dijo) y la manera de emitirla.

Estos foros, que comenzaron en diciembre pasado en Poza Rica, continuarán por las zonas sur y centro del estado hasta terminar el 23 de enero en la sede del Congreso local.

Es deseable e imperativo garantizar que en estos encuentros todas las voces sean escuchadas. Apertura y respeto de ida y vuelta. Sí hay que confrontar ideas, discutir, disentir, contradecir… pero con orden y respeto. Los tiempos así lo exigen. Dicen que lo cortés no quita lo valiente.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar