22 millones de mujeres podrían irse a paro el 9 de marzo

Agencias/ Sociedad 3.0

La movilización que ha sido convocada por colectivos y grupos de mujeres en redes sociales para el próximo 9 de marzo, conocida como #UnDíaSinMujeres, podría tener una participación de al menos 22 millones 36 mil mexicanas ocupadas en alguna rama de la economía.

Lo anterior, representa el 40 por ciento de la fuerza laboral y que en conjunto, por día, aportan 37.7 mil millones de pesos a la riqueza del país.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), en el país habitan casi 125 millones de personas, de las cuales, el 51.8 por ciento se encuentra representado por las mujeres y 48.2 por ciento por los hombres.

Cabe recordar que durante esta semana los colectivos feministas llamaron a realizar #UnDíaSinMujeres, un movimiento con el que este sector de la población se paralizará, es decir, que no saldrá a trabajar ni de casa para comprar cosas, asistir a escuelas; y si lo hacen, portarán prendas moradas.

Ante el incremento en el caso de feminicidios, lesiones dolosas y agresiones sexuales, entre otros delitos, las mujeres han buscado un mecanismo novedoso para exigir a las autoridades una respuesta al problema.

Una de las frases con las cuales se ha convocado a #UnDíaSinMujeres señala: “Cuando las mujeres paramos, se para el mundo”.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, en caso de que se materialice la campaña, 40 por ciento de la fuerza laboral se congelará, pues la relevancia del sector femenino para la economía mexicana no es menor.

Con información de El Universal

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar