Candidato mexicano al Nóbel, arrestado en EU como espía ruso

Un mexicano que espiaba para Rusia a “una fuente del gobierno de Estados Unidos” fue arrestado en Miami, informó este martes la fiscalía estadounidense.

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, un mexicano con residencia en Singapur, fue arrestado por “actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero (Rusia) sin notificar a la fiscalía, y por conspirar para hacerlo”, escribió el Departamento de Justicia en un comunicado.

El doctor Cabrera Fuentes es un microbiólogo mexicano, originario de la comunidad El Espinal, Oaxaca, que ha sido reconocido en Corea, Alemania, México y Rusia por sus estudios en prevención del proceso inflamatorio que guía la muerte celular durante la fase inicial del infarto al miocardio.

Según publicó la periodista Lourdes Mendoza en ‘El Financiero’ en 2018, Cabrera optó al premio Nobel de Medicina “por su contribución a encontrar la forma de prevenir los infartos cardiacos y cerebrales”.

Cabrera Fuentes desarrolló un método que de aplicarse en las primeras horas de manifestación de un infarto reduce la magnitud del daño desde tres vertientes: la disminución de un proceso inflamatorio, activación vascular y la muerte celular del corazón. El sistema redujo en 17 por ciento la muerte celular en pacientes crónico-degenerativos con hipertensión y diabetes que sufrieron un infarto, previo dolor de pecho, en las Islas Mauricio (en África oriental).

El logro le ha valido al científico connacional el reconocimiento de la comunidad médico-científica del orbe, uno de ellos como el “Mejor investigador joven en ciencias básicas y traslacionales”, durante el 16 Congreso sobre “Revascularización Coronaria. Nuevas fronteras en intervención cardiovascular”, efectuado en Busan, Corea del Sur, en diciembre de 2016.

La primera beca que consiguió fue para ir a Rusia a continuar con sus estudios, a donde llegó con 45 dólares en el bolsillo. La suya fue una historia de éxito y perseverancia. El doctor se ha especializado en la microbiología y es ahí donde entra su aportación contra los infartos cardiacos y los cerebrales.

Se convirtió en espía para Rusia

Según los documentos judiciales, el gobierno ruso reclutó a Cabrera Fuentes el año pasado, lo instruyó para que alquilara un apartamento específico a nombre de otra persona y le ordenó que mantuviera en secreto sus viajes a Moscú.

En uno de esos viajes, en febrero de este año, un funcionario ruso le proveyó “la descripción física del vehículo de una fuente del gobierno estadounidense y le pidió que localizara el coche, obtuviera su número de matrícula y su ubicación física”, relató el comunicado de la fiscalía.

El 13 de febrero, Cabrera Fuentes viajó a Miami desde México. Al día siguiente, su coche de alquiler llamó la atención del guardia de seguridad del lugar donde vive “la fuente del gobierno estadounidense”, porque el agente ruso se había pegado a otro coche para ingresar al edificio antes de que se cerrara el portón.

La noche del 16 de febrero, cuando Cabrera Fuentes se disponía a abandonar Estados Unidos en el aeropuerto de Miami, las autoridades de aduana registraron su teléfono y hallaron en él la fotografía de la matrícula de la persona del estadounidense que estaba siendo espiado.

También quedó en evidencia un mensaje en WhatsApp con la fotografía de la matrícula. 

El comunicado de la fiscalía no detalla quién era la “fuente del gobierno estadounidense” cuyo coche estaba siendo espiado.

Cabrera Fuentes admitió haber seguido las instrucciones de un funcionario del gobierno ruso, según la fiscalía.

La justicia fijó una audiencia preliminar para el próximo viernes y le leerá los cargos en un tribunal en Miami el 3 de marzo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar