China no pretende matar a 20 mil enfermos; lista de fake news

La Agencia AFP se ha dedicado a desmentir fake news que circulan en medios y redes sobre el coronavirus.

El nuevo coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019 ha generado un flujo ininterrumpido de desinformación, ampliamente compartida en redes sociales por todo el mundo. A continuación, las verificaciones realizadas por la AFP, empezando por las más recientes:

14. Un tejado infestado de murciélagos, fuente del nuevo coronavirus: FALSO

Una grabación en la que se ve a decenas de murciélagos salir volando de un tejado ha sido presentada como “la fuente principal de coronavirus”. Pero el video está en línea desde 2011 y se filmó en Miami, en Estados Unidos. Leer más.

13. Una pareja de ancianos se despide tras contraer el nuevo coronavirus: ENGAÑOSO

A principios de febrero empezó a circular un video en el que se ve a una pareja de ancianos en un hospital dándose la mano. Según muchas de las publicaciones que lo compartieron, el matrimonio se despide “al enterarse que tienen coronavirus”. Pero no hay registros de que ninguno de ellos fuera víctima de esta epidemia. Según la información difundida por el hospital, sufrían otras enfermedades. Leer más.

Una trabajadora de un hospital de Pekín, con un traje para evitar el contagio del nuevo coronavirus, el 21 de febrero de 2020 (Greg Baker / AFP)

12. Una plaga de cuervos en Wuhan: ENGAÑOSO

Un video en el que se ve una bandada de cuervos sobrevolando un estacionamiento y posándose sobre los automóviles circula como si se hubiera sido grabado en Wuhan, donde surgió el nuevo coronavirus. Pero las imágenes fueron registradas en un centro comercial del estado de Washington, en Estados Unidos. Leer más.

11. Pasajeros con tapabocas en Ushuaia: VERDADERO

Imágenes en las que se ve a pasajeros con rasgos asiáticos con máscaras de protección en el aeropuerto de la ciudad argentina de Ushuaia fueron compartidas con mensajes de alarma e indignación por la falta de controles sanitarios. Las autoridades de Salud argentinas afirmaron que se aumentaron las medidas de control debido a la epidemia de covid-2019, pero que no se realizan controles a cada pasajero que llega. Leer más.

10. Otra bandada de cuervos en Wuhan: ENGAÑOSO

Un video con cientos de miles de reproducciones afirma mostrar una bandada de cuervos en una solitaria calle de Wuhan, epicentro del brote por el nuevo coronavirus. Las imágenes en realidad provienen de otra ciudad china, Xining, situada a más de 1.600 kilómetros de Wuhan. Leer más.

9. Productos desinfectantes demuestran que el nuevo coronavirus ya existía: ENGAÑOSO

Algunos usuarios señalaron que productos desinfectantes de las marcas Lysol, Pinol y Dettol indican en sus informaciones que pueden eliminar el “coronavirus humano” o el “SARS coronavirus”. Una muestra, según ellos, de que el brote surgido en Wuhan corresponde a un virus que ya existía. Pero los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar distintas enfermedades. La efectividad de estos productos aún no pudo probarse con la nueva cepa. Leer más.

Una paciente recuperada de covid-2019 a su salida del hospital en Wuhan el 18 de febrero de 2020

8. Videos de cerdos enterrados vivos por el coronavirus: FALSO

Una serie de grabaciones en las que se ve cómo se sacrifica a decenas de cerdos circularon en redes sociales con textos que aseguran que los animales eran sospechosos de portar el nuevo coronavirus. Pero los videos ya estaban en internet antes de la epidemia por el covid-2019. Leer más.

7.  El Gobierno chino busca la aprobación de la Corte Suprema para matar a pacientes del coronavirus: NO HAY REGISTROS

Un artículo en inglés afirma que China busca la aprobación de un tribunal para matar a 20.000 pacientes de coronavirus, un titular reproducido por usuarios en redes sociales. La nota procede de una página que ya difundió desinformaciones en el pasado y en el portal de la Corte Suprema Popular de China no hay registros sobre esos planes. Leer más.

6. Cancelan la Feria de San Marcos, en México, por el nuevo coronavirus: FALSO

A finales de enero empezaron a circular entradas que alertaban que la Feria Nacional de San Marcos, una de las más antiguas e importantes de México, había sido cancelada debido a la epidemia por coronavirus. El origen de la desinformación fueron portales satíricos y humorísticos, cuyos artículos se tomaron por ciertos. Leer más.

5. Una foto con una calle llena de víctimas del coronavirus: FALSO

La imagen de una calle en la que hay decenas de personas tiradas en el suelo se compartió asegurando que se trataba de personas enfermas por el covid-2019. La fotografía en realidad se tomó en Alemania en 2014, durante un acto para recordar a las víctimas de un campo de concentración nazi. Leer más.

4. Beber agua tibia ayuda a prevenir el contagio de coronavirus: FALSO

Mantener la garganta húmeda sería un método para evitar el contagio del coronavirus, según numerosas publicaciones en redes sociales que citan a menudo al “Departamento” o al “Ministerio de Salud de Canadá”. Las autoridades sanitarias de ese país, llamadas Health Canada, no incluyen ese consejo en su web y rechazaron haberlo hecho. Tampoco la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda como medida preventiva. Leer más.

3. La fundación de Bill Gates predijo en 2019 la actual epidemia de coronavirus: ENGAÑOSO

La fundación de Bill Gates, el Foro Económico Mundial y representantes de la industria farmacéutica predijeron en 2019 la actual epidemia de coronavirus, según varias publicaciones que se basan en un evento organizado en octubre de 2019 por el Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins. Pero ese evento consistió en un simulacro de respuesta a una pandemia ficticia de coronavirus, con características diferentes a la del covid-2019. Leer más.

Un puesto de carne en la ciudad china de Wuhan, el 24 de enero de 2020 (Héctor Retamal / AFP)

2. El nuevo coronavirus fue creado y patentado en Estados Unidos: FALSO

Múltiples publicaciones se basaron en dos patentes para asegurar que el nuevo coronavirus había sido creado y registrado en Estados Unidos. Pero las patentes señaladas como prueba corresponden al Síndrome Respiratorio Agudo Severo SARS-CoV que surgió en la provincia china de Guangdong en 2002-2003, y a una forma atenuada de otro coronavirus. Leer más.

1. Imágenes del mercado chino en el que surgió el nuevo coronavirus: FALSO

Un video de un mercado en el que se venden todo tipo de animales, vivos y muertos, fue compartido asegurando que era la feria de Wuhan de la que surgió la nueva cepa de coronavirus a finales de 2019. Las imágenes corresponden en realidad a un mercado en Indonesia. Leer más.

EDIT 21/02: Añade nuevas verificaciones
 https://factual.afp.com/verificaciones-de-la-afp-en-espanol-sobre-el-nuevo-coronavirus 
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar